Reviews Series

Rebelde: el intento forzado de revivir un viejo éxito

Netflix busca recrear una de las más exitosas producciones que se han hecho en México y Latinoamérica con rostros nuevos y una esencia extremadamente moderna.

En 2004, una telenovela volvía locos a todos los niños y adolescentes de México y Latinoamérica creando una de las producciones más largas de la televisión mexicana hasta ese entonces con una duración de dos años al aire. Dicha serie se acompañó del surgimiento de RBD, una agrupación que hasta hoy en día es considerada uno de los fenómenos más impresionantes que ha tenido el entretenimiento en México, llegando a todas partes del mundo. Un éxito que Netflix busca rehacer a su manera con un toque más oscuro y libre de tabúes.

Rebelde sigue la vida de un grupo de jóvenes estudiantes de Elite Way School, una universidad mexicana de élite. Entre dramas y mucha música, pasiones, amistades y rivalidades surgirán en el camino de los protagonistas.

Después de varias series con protagonistas conformados únicamente por actores de tez blanca, Netflix reestructura sus objetivos e incluye a actores morenos dentro de sus principales (aunque esto tiene doble objetivo ya que hay países dónde ya es requisito legal incluir personajes LGBT y de tez oscura en su elenco) con lo cual se avanza en cuanto a temas raciales mostrándole a los niños de todas las razones sociales habidas y por haber que es posible triunfar sin importar el tono de tu piel.

¿Quien hizo el diseño de los personajes? No hay un sentido lógico en lo que aparenta cada uno de los personajes, bueno, por lo menos no con los personajes masculinos. De inicio tenemos a Mayer como un dude que llegó por una beca supuestamente de familia humilde y originario de una ciudad de provincia, sin embargo maneja un estilo de fuck boy fuera de razón como si Mayer interpretara a Mayer. Por otro lado tenemos a Jerónimo quien en casi todo momento usa falda (como muchos de los reguetoneros actuales) y aunque los típicos estereotipos sociales nos marcarían que podría ser un personaje gay pues resulta que no, de hecho, no hay personajes de ese tipo, solo se cumple con ese requisito mostrando de ves en cuando a una supuesta pareja de chicas lesbianas y obviamente la profesora Lourdes que es interpretada por Karla Gascón, una actriz trans a quien posiblemente recuerdes por haber aparecido en “Nosotros Los Nobles” como Peter.

Hablando de Jerónimo o Dixon en la serie, ¿Cual es su afán por querer imitar a Maluma o J Balvin? Si, ok, son reguetoneros y colombianos, ¿Pero es muy difícil tener un estilo propio?

Netflix mantiene su brecha populista presentando a Sebastián (Personaje interpretado por Alejandro Puente) como el hijo ‘de la jefa de gobierno’. Si mis conocimientos de civismo noe fallan en México solo hay una jefa de gobierno, y aunque cambian los nombre, es más claro que el agua a quien va dirigida la pedrada, y más aún cuando dicen ‘la futura presidenta de México’ ¿Coincidencia? ¡No lo creó!

¿Leonardo de Habrá pedido de requisito para participar que toda la música sonara como Fobia? Porque si si que tráfico daño le hicieron a todos los temas haciendo arreglos musicales catastróficos ¿Era muy difícil cantar los covers tal cual?

Hay que ser honestos y admitir que lo que menos buscan es ser originales, ya que solo tenemos 3 o 4 temas nuevos contra muchos otros que son covers.

Eso sí, los capítulos dirigidos por Yibran Asuad tienen toda su esencia y encanto que lo caracteriza, demostrando que puede hacer maravillas tanto en cine (Como “Todas Las Pecas De El Mundo” y “Una Película De Policías”) como un capítulo de una serie que si bien puede representar un menor reto, la dificultad aumenta cuando se trata de un tema que tiene un largo legado.

Remake con sabor a reboot.

Desde un principio se nos dijo que era un remake basado en la telenovela de 2004, sin embargo a lo largo de la serie se hacen comentarios que más buen lo hacen sentir dentro del mismo plano universal tal y como si se tratara de una continuación, osea un reboot, desde el supuesto sobrino de Mía Coluchi, hasta la chica que incluye en su outfit elementos similares a los que la representaban. Esto sin mencionar que se incluye a Estefanía Villarreal dándole exactamente el mismo nombre que tuvo en la novela, más claro ni el agua.

Manteniendo esa esencia de reboot, constantemente escuchamos a Cecilia comparar a ‘La Logía’ de esta serie con la de hace más de 10 años, osease en la época dónde ella aparecía como estudiante, sin embargo el concepto villanezco de un grupo de elite malévolo estilo masones se viene siguiendo desde Rebelde Way de Argentina.

A fuerzas ni los zapatos entran.

En casi todo el elenco vemos un esfuerzo notable por querer dar una actuación notable para sacar adelante el proyecto, sin embargo hay un elemento que se ve muy forzado y deja ver qué los comentarios que hizo meses atrás no estaban tan alejados de la realidad. Sergio Mayer Mori siempre está estático, cero expresivo y es notable que solo se memorizaba sus líneas para no quedar mal.

Si vas a hablar en inglés hazlo bien.

Incluyen a personajes que supuestamente son estadounidenses, sin embargo a cuadro tienen un acento super mega mocho y forzado, como si se tratara de una parodia de la gente que si es originaria de Estados Unidos y que habla español con fluidez, no se estudio de forma adecuada el uso del lenguaje. De no ser porque si usan artistas de Argentina y Colombia hasta ahí hubiera hablado problemas, por cuestiones raciales y regionales.

Yo entiendo que en México es muy complicado obtener los permisos para filmar en locaciones especiales, pero mínimo deberían evitar usar las mismas que “Control Z’, o qué ¿Ambas series se desarrollan en el mismo universo televisivo?.

En conclusión, “Rebelde” busca reinventar un clásico de los 2000’s con el objetivo de atraer a un nuevo público, más joven y que no haya tenido mucha relación con lo que fueron sus dos primeras adaptaciones. Una trama sin pies ni cabeza con mil y un triángulos amorosos. Un elenco fresco que cierra esa brecha compartoris con trabajos