Spiderman: No Way Home – Un choque emocional de recuerdos – Con Spoilers

Hace casi 50 años tenía su primera aparición en los cómics Peter Parker, un personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko el cual con el paso del tiempo se convertiría en uno de los más representativos héroes de Marvel y de los más populares a nivel mundial. Al día de hoy cuenta con infinidad de cómics, muchas series animadas y tres adaptaciones al live-action, cada una de estas adaptaciones cuenta con entre 5 y 10 años de distancia por lo que cada una de ellas cuenta con un fandom muy distinto el uno del otro por lo que son distintos y unir a todos sería un reto cinematográfico sin precedentes.

“Spiderman:No Way Home” se desarrolla justo después de que la identidad de Peter Parker como Spider-Man es expuesta por Mysterio al final de Spider-Man: Lejos de casa, por lo que la vida y la reputación de Parker son puestas patas arriba. Para arreglar este asunto, Peter decide contactar al Dr. Stephen Strange para que este lo ayude a restaurar su antigua identidad secreta con magia, pero a raíz de esto, algo sale terriblemente mal en el encantamiento y provoca una fractura en el multiverso, causando que cinco supervillanos de otras realidades alternas (que previamente han luchado contra un Spider-Man en sus respectivas dimensiones) ingresen a su universo.

Imagen cortesía de Sony Pictures

La película retoma los errores del pasado de Peter Parker para solucionar todo aquello que en su momento estuvo mal con la intención de fortalecer ese lapso que implica reconocer sus errores viendo hacia atrás y tratando de mejorar día a día. Vemos al amigable héroe y vecino convertirse en un héroe maduro y serio representando ese cambio emocional que muchos de sus fans han tenido desde el estreno de su primera película hace 4 años.

Tuvieron que pasar casi 20 años para que los fans de este personaje pudiéramos ver a Peter Parker de una forma única y sin comparación, un choque de tres generaciones diferentes en dos horas y media con referencias a antiguos personajes que ojalá se retomen en próximas ocasiones, un momento dicho desde hace mucho y anhelado sin duda alguna, referencias historias de tres personajes que marcaron la infancia, adolescencia o posiblemente la adultez de mucha gente. Al ver la película revivió ese niño de tres años que jugaba a ser Spiderman sin saber que un día este personaje se convertiría en más que un simple actor disfrazado, un icono de Marvel que se caracteriza por ser amigable y socialmente divertido manteniendo una mayor cercanía con la gente que lo llegó a ver ya fuera en un cómic, serie animada o en la gran pantalla.

Reviven a los tres principales villanos del Spiderverse sin buscar conseguir un antagonista nuevo (al menos no por ahora), incluso al ver a Venom en la escena post-créditos nos queda más que claro que el canon de Spiderman está conectado prácticamente en su totalidad. Incluso tenemos micro referencias de las versiones animadas e incluso de un videojuego.

Imagen cortesía de Sony Pictures

Ni que decir de esas escenas que sorprendieron a todo mundo en el cine, por las que gritaste cual fan emocionado, lo que todos esperaban y al mismo tiempo no creías que iba a suceder, un par de escenas que marcaron la historia del cine y la cultura pop de una forma incomparable, el choque generacional más grande que se haya realizado. Un hecho que podremos platicar en el futuro como si hubiera Sido uno de los hechos más históricos de 2021.

La trama como tal pierde su sentido aproximadamente a la mitad de la película, cambiando prácticamente en su totalidad la tesis inicial que se había pactado, Mysterio es el menor de sus problemas y busca solucionar problemas que surgen de repente y de forma independiente a lo mostrado en un inicio. La revelación de su identidad queda en segundo plano sin mayor importancia y como un pretexto para dar inicio a un conflicto mil veces más grande.

La muerte de la tía May marca igualmente un cambio circunstancial en la vida de Peter, ese cambio crudo en su alma con sed de venganza. Ese cambio que los otros dos Peters recordaron al sentir el odio correr por sus venas. Un cambio que definirá al Peter Parker moderno en las futuras películas.

Imagen cortesía de Sony Pictures

Mysterio queda en el olvido poco antes de la mitad de la película, parecer ser el menor de los problemas a pesar que era el conflicto inicial; se convierte en un simple pretexto para arrancar de hilo con la tercera parte, elementos que pudieron haber sido descartados desde el inicio tomando como tesis principal algún error de Peter Parker tales como un rompimiento o problemas en la escuela, es un teenage, hay muchos conflictos mejores que pudieron haber inventado y quedaban mil veces mejor.

En conclusión, “Spiderman: No Way Home” es la película que todos esperaban y la unión de tres generaciones con un argumento y conflicto forzados y dejados de lado. El inicio de una nueva era cinematográfica.