Justice League de Zack Snyder: Las cuatro horas mejor invertidas

Tuvieron que pasar casi cuatro años para que los fans de DC Comics consiguieran que Warner Bros. aprobará la realización del corte de Zack Snyder de Justice League, ya que como bien recordamos, tuvo que dejar la producción a la mitad de su realización debido a una tragedia que ocurrió en su familia.

Esta es una versión expandida y ampliada de “Justice League” (2017), que representará una versión fiel a la visión original de la obra de Zack Snyder, que fue apartado de la producción de la misma tras una tragedia personal y reemplazado por Joss Whedon.

Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman no fue en vano, Bruce Wayne une fuerzas con Diana Prince para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello que los detenía, para unirse y formar de manera definitiva una liga de héroes sin precedentes. Ahora unidos, Batman, la Mujer Maravilla, Aquaman, Cyborg y Flash deberán salvar al planeta de la amenaza de Steppenwolf, DeSaad y Darkseid, antes de que sea demasiado tarde.

Imagen cortesía de HBO Max

Desde que vemos el encuadre de 4:3 y la cinematografía más oscura tu tétrica sabemos que no va a ser para nada igual a la versión de Joss Whedon. Maneja un tono mil veces más serio el cual no busca ser atractivo para nuevos públicos, sino para los fans que hemos crecido con estos personajes y que ya no tenemos 10 o 15 años. Se realiza completamente como un fan service y no como la competencia que se enfoca en el público ‘joven’.

En cuanto empieza sabes que todo cambio, a pesar de incluir una gran parte de lo que todos conocemos, muchas de estas escenas pasan de ser momentos clave a escenas transitorias que sirven como preámbulo a lo que está por suceder.

Le dan más tiempo a Cyborg y a Flash presentando a lonqie hubiera sido en su momento la nueva generación de superhéroes del DCU. Es una pena saber que no veremos nunca amas a Cyborg ya que nos muestran lo heroico y poderoso que puede llegar a ser. Ya no es un pre-adulto berrinchudo con rencor a su padre, es un héroe más que logra derrotar a Steppenwolf con su súper cuerpo robótico indestructible.

Imagen cortesía de HBO Max

Y hablando de Steppenwolf… ¡¡Que cambiazo!!… Ahora sí dejaron que se reenderizara el diseño al 100, tanto así que podría competir sin problemas contra el mismísimo Thanos como el villano más oscuro del cine (aunque no se estrenó en cines)…. Sin embargo, lo que tiene de espectacular su diseño, lo tiene de mediocre la creación de Darkseid y los otros nuevos dioses, que aunque no aparecen más que unos cuantos minutos, su aparición parece holograma de videojuego mal hecho.

¡¡Henry Cavill ya no tiene bigote!! … Snyder aprovechó los reshoots para deshacerse de ese azotador que tenía en la cara de manera manual y no en post-producción, ahora sí se ve como debe verse, sin excesos de CGI y con una gesticulación completa.

Como lo decía al inicio, Snyder no pudo acabar la primer versión por un problema familiar que tuvo, hecho que honra al final de esta película con un corto, pero emotivo mensaje.

Ya sabíamos que iba a tener cameos de varios personajes del DCU, pero nunca me imaginé que fueran tan impactantes esos cameos, personajes que van desde Ryan Choi, (Atom para los cuates), el detective marciano y la ya anunciado aparición de Joker, que si bien esta última está un tanto de sobra, si redimide a Jared Leto con una actuación sorprendente, pero que es imposible no comparar con lo que hizo Joaquin Phoenix a tal punto de decir que es una …. ¿Imitación?… De lo que hizo el ganador del Oscar.

Imagen cortesía de HBO Max

Vemos mejoras en prácticamente todo el arco argumental de la película, sin embargo, Mujer Maravilla queda en segundo plano manteniendo su participación solo en las partes de acción y uno que otro momento que hace alusión a las Amazonas. Si, ok, ya vimos dos películas de ella, pero eso Noe s pretexto como para que sea un personaje poco regular tomando en cuenta que forma parte de ni más ni menos que LA LIGA DE LA JUSTICIA, si ese no es un motivo para aumentar su participación, nose que pueda serlo.

Si bien su duración es algo… pues… larga… Cada minuto extra es buen aprovechado con momentos que no tuvimos la oportunidad de ver anteriormente y que sin darnos cuenta formaba parte fundamental de la historia, desde la introducción de Cyborg y Flash, hasta el final justificado y mejorado.

Una escena que todos sabíamos que existía, pero que había sido descartada anteriormente, fue cuando Barry Allen conoce a Iris West, un momento que aquí vemos terminado y desafortunadamente termina convirtiéndose en una copia chafa de Quicksilver de X-Men con romance y un momento empalagosamente innecesario.

En conclusión. “Zack Snyder’s Justice League” es todo lo que pedíamos los fans y más, con referencias claras a lo que hubiera sido el DCU antes de la salida de Snyder.