Amor Sin Barreras: La historia de un amor shakesperiano

"Amor Sin Barreras" retoma aquella romántica historia de Shakespeare y la convierte en un romance que va más allá del idioma y las clases sociales, y está nueva versión rotoma todo lo bello de la original y aprovecha las tecnologías actuales para hacer una producción visualmente bella.

Los 50’s una época marcada por cambios extremos en la sociedad a nivel mundial, una década que vio morir y surgir movimientos que cambiaron el rumbo del mundo creando una equidad más fuerte que 70 años después se sigue buscando en varias partes del mundo. Una década que forma parte de la historia no solo en México, también en Estados Unidos, país que abolió la esclavitud y busco un equilibrio social entre personas blancas y de tez oscura, década que vio cambiar radicalmente a Nueva York en un impulso por buscar eliminar las zonas con alto índice delictivo mientras veían la llegada de los puertorriqueños y su rápida adaptación en sus propias colonias y barrios. Una década que es representada con el mayor de los respetos en “West Side Story”.

En “Amor Sin Barreras” seguiremos a los adolescentes Tony y María quienes a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York de la década de 1950.

Imágen cortesía de 20th Century Studios

A lo largo de casi dos horas y media, Steven Spielberg reinventa casi en su totalidad el clásico de Robert Wise que recientemente cumplió 60 años con un toque de su esencia personal mientras respeta esa magia que nos daba el cine del siglo XX, ese cine que no necesitaba los más realistas efectos ni los escenarios más detallados, podías construir un fondo de acuarela u óleo y la gente no se iba a quejar de ello, porque eso era el cine, un arte, no un exceso de aspectos técnicos hiperrealistas que van más allá de lo esperado.

La relación con “Romeo y Julieta” de William Shakespeare es extremadamente notable casi desde el inicio, un amor dividido por la división social de su entorno, o más específicamente de su barrio, los Montesco y los Capuleto convertidos en dos pandillas rivales que buscan obtener el dominio de un lugar mientras dos de sus integrantes encuentran el amor más allá de su entorno.

Imágen cortesía de 20th Century Studios

Ansel Egort se aventura por primera vez en una comedia musical que lo desafía a mostrar sus dotes musicales que de vez en cuando dejaba ver en algunas otras películas son embargo está es la primera vez que canta un tema completo y pues, no lo hace mal, pero mejor que siga actuando, todo lo contrario a varios de los integrantes del elenco de la película, que dejan ver esta faceta cantora con mayor encantó y voces que fácilmente podríamos encontrar en cualquier musical de Broadway.

Si tomamos en cuenta que es casi una copia exacta de la versión de los 60’s podíamos evitar culpar tanto a Spielberg por el exceso de canciones, sin embargo seamos conscientes y él hubiera podido simplificar las canciones manteniendo aquellos clásicos como el prólogo y “I Feel Pretty”, sin embargo es aceptable saber que replicó casi en su totalidad uno de los grandes clásicos del cine.

Uno de losas grandes guiños y homenaje a la versión original es ver a Rita Moreno, quien interpretó a Anita en la versión original, ahora como Valentina, la única integrante del cast que apareció en ambas versiones.

Imágen cortesía de 20th Century Studios

Si lo que más buscas en una película es los detalles como efectos especiales o escenarios de última generación, está no es tu película, ya que rememoran ese cine que hoy en día casi no vemos, con una cinematografía y montaje igual o incluso mejor a varios de losas grandes estrenos de los últimos tiempos.

En conclusión, “Amor Sin Barreras” reinventa uno de los más grandes clásicos del cine con la firma de calidad de Spielberg y un elenco que lucha por crear una producción digna de cualquier premio y hasta de un Tony.