Reviews Series

Stranger Things 4: Una temporada más oscura y madura que las demás

Stranger Things 4 Vol. 2 explora a todos los personajes con su debido respeto sin dejar cabos sueltos y uniendo piezas que habían quedado sueltas en el volumen anterior.

Pasaron casi 3 años desde que la tercera temporada llegó a Netflix, y desde entonces la angustia y desesperación por saber que había pasado con los personajes crecía más y más, incluso aún cuando nos enteramos que el final de la serie estaba más cerca de lo esperado, una serie que conquistó a toda una generación e incluso a un público en general que la convirtieron en una de las series más exitosas de la actualidad. Tres años resumidos en prácticamente un día entero de maratón.

Han pasado seis meses desde la batalla de Starcourt, que sembró el terror y la destrucción en Hawkins. La pandilla de amigos se separa por primera vez, y todos intentan recuperarse a pesar de los problemas en el instituto. En esta época en la que se sienten tan vulnerables, surge una nueva y terrorífica amenaza sobrenatural, todo un misterio que, si se llegara a resolver, acabaría con los horrores del Upside Down.

Está temporada además de ser mucho más larga con más de una hora en prácticamente todos sus episodios, tiene mucho más terror que cualquiera de las otras tres, marcando así una madurez tanto en los personajes como en la trama, dejando claro que la serie va creciendo junto a sus protagonistas y fans, incluso en cuestiones técnicas tales como efectos prácticos y especiales creando atmósferas mucho más extremas y realistas y momentos de pánico que se sienten totalmente reales.

Respeta la paleta de colores de siempre, con esa onda retro tan exitosa que plantearon desde un inicio con la pequeña diferencia de que hacen un experimento similar a una prueba final tomando lo mejor de sus temporadas anteriores y metiendolo en una licuadora creativa usando caracteres clave, bueno, al menos de la primera y tercera temporada. Esto sin mencionar el cambio tan impactante de tonos que van del rojo al azul y amarillo dependiendo el momento.

Una cuestión negativa podría ser que estos dos episodios pareciera que se editaron a las prisas, ya que hay momentos de VFX ultra mal hechos que dejan un sabor amargo al recordar las maravillas de ciencia ficción que han creado desde el inicio.

Protagonistas olvidados

La historia se centra tanto en eleven, el Upside Down y los rusos, que dejan totalmente olvidados a Will y Mike en la segunda mitad, teniendo tan poco tiempo a cámara que resulta un tanto absurda su participación, y que decir de Amybeth McNulty quien se anunció con bombo y platillo como parte del elenco, y su participación solo se resume a un aproximado de 5 minutos, algo que deja con un sabor totalmente amargo aún más tomando en cuenta el sentido que tendrá su personaje en la trama. Y ahora que retomamos los proyectos científicos que le hacían a eleven, porque no retomar a Linnea Berthelsen como Kali Prasad u Ocho, un personaje totalmente infravalorado que podía dar muchísimo para la historia y su participación se resumió a solo tres episodios.

Necesitamos más de Eddie Munson

Sin duda el personaje que se robó la temporada y nuestros corazones es Eddie Munson, explorando una temática totalmente diferente que nos muestra que ser auténticos nos puede llevar a ser personas increíbles a pesar de lo que digan los demás, manteniendo firme su esencia metalera mientras aprovecha su tiempo libre para jugar calabozos y dragones, un freak tan cool que todos quisiéramos tener un amigo así. No cabe duda que los hermanos Duffer presentan un personaje especial por temporada el cual como llega se va, solo que en esta ocasión se volaron la barda con tan buen ensamble que podía pasar de la comedia al terror en un abrir y cerrar de ojos.

Algo que ha generado teorías a morir y grandes expectativas es que los showrunners mencionaron hace poco que Eddie si aparecerá en la quinta temporada, pero no aclararon cómo ni de qué forma, por lo que algunos piensan que se tratara de flashbacks, mientras que otros piensan que andará vagando por el Upside Down mientras busca la forma de regresar a Hawkins.

Las mil y un historias sin fin

La trama constantemente se divide en 4 o 5 historias o momentos diferentes, desde eleven o Jane Hopper tratando de escapar del nuevo cuartel secreto, hasta Hopper tratando de escapar de los rusos junto a Joyce y Murray. Muchas historias de las cuales algunas quedan a la mitad. Mientras, como en las temporadas anteriores, seguimos teniendo personajes que parece que tendrán mayor importancia, quedando en segundo plano o incluso en el olvido, pareciendo un cameo o algo peor. Hay extras con más participación que muchos de estos personajes.

Y hablando de estos personajes nuevos, como es posible que presenten tantos personajes nuevos y algunos regresos, y los terminen dejando en segundo plano e incluso en el olvido a los primeros 15 minutos.

Desde la temporada anterior empezaban a dejar claro que la sexualidad de algunos personajes iba a ser pieza clave en la trama como una forma de incluir a ciertas minorías, vaya error, porque si solo pensabas mencionarlo una o dos veces mejor ni lo digas, déjalo como un secreto o que solo sea como un pequeño guiño a algo que se venía planteando desde el inicio (recordemos que los bullys lo molestaban por ser ‘rarito’ ).

Todo es culpa de Eleven

Seamos honestos, si Jane se hubiera aplicado y hubiera salido rápido del cuartel, otro gallo hubiera cantado y Max no hubiera acabado tan mal, pero resultó que la señorita se debilitaba más rápido que futbolista con tabaco y su único impulso era que Mike le hablara bonito…. Hay que empalagoso. Ok, es una serie juvenil y hay que meterle romance, ¡Pero no exageren! Si bien en los primeros episodios la mostraban demasiado vulnerable, aquí ya tenemos un poco más de girl power de su parte, aunque no el mismo al que nos tenía acostumbrados, es más vulnerable y por alguna extraña razón a pesar de que estuvo espiando a sus amigos sin necesidad de cabinas especiales, para ver a Vecna si necesitaba todo un show… Ajá.

Malévolo Vecna resultó sentimental

Vecna pintaba para convertirse en uno de los villanos más terroríficos de la televisión moderna, sin embargo puede que esto no se haya logrado del todo, al mostrarlo en estos dos episodios demasiado vulnerable con constantes episodios de debilidad ante no más que un grupo de chavos que trataban de destruirlo (¿o será que solo lo debilitaron?) mientras resultaba ser que una canción o un pensamiento bonito podría más que él. Un villano similar a Thanos con el complejo de anticristo exagerado pero vulnerable a sus sentimientos. Resultó ser más odiado el sujeto con complejo supremacista que un ser de otra dimensión con el poder de entrar en tu mente.

Un Will demasiado dramático

Si, ok, Will la ha pasado mal mucho tiempo (por no decir que toda la serie) pero encerio, ¿Es necesario que todo el tiempo esté siendo un drama queen? Llega un punto en el que es molesto como siempre quiere ser la víctima y que el siempre es el afectado, mi ciela entiende, él no te ama, se acabó, enfócate en avisar cuando te vibra el cuello para saber cuándo poner “Running Up That Hill”.

En conclusión, la segunda parte de la cuarta temporada de “Stranger Things” tiene una esencia mucho más oscura y madura que las anteriores marcando una evolución de gran escala tanto en los protagonistas como en la historia. Nos presenta nuevos personajes que conquistaron a los fans sin necesidad de aparecer desde el principio.