Fauna; La ficción en lo cotidiano

Fauna es el largometraje más reciente del director mexicano Nicolás Pereda, cuyo trabajo se caracteriza por la mezcla de elementos narrativos tanto ficcionales como documentales. Aquí, nos presenta a Luisa y Gabino, un par de hermanos quienes visitan a sus padres en un pueblo minero del norte de México. Situaciones incómodas se suscitan con Paco, el novio de ella, un actor que goza de un cierto nivel de fama por haber participado en la serie Narcos.

En medio de las escenas cotidianas de esta línea narrativa, Gabino le cuenta a Luisa la trama del libro que se encuentra leyendo en ese momento, la cual contiene ecos de la vida de los hermanos, difuminando la línea entre ficción y realidad dentro de la cinta, la cual se encontrará en cines selectos este 23 de junio.

Una red de múltiples historias

Uno de los temas prominentes de Fauna es la manera en la que la ficción permea en la vida cotidiana y viceversa y por qué es importante poner atención a las historias que consumimos. De este modo, hay diferentes narrativas que se entrelazan entre sí dentro de la película. Por un lado, tenemos la historia de los hermanos que regresan a visitar a sus padres y el lugar donde estos viven, que, a su vez, resguarda un contexto lleno de historias, como la de la misteriosa desaparición del padre de la mesera que le tira los chilaquiles a Gabino en la camisa y su relación con los dueños de la mina que sostiene la economía de este pueblo en medio de la nada en donde es difícil encontrar cigarros.

Por otro lado, se menciona a la serie Narcos, involucrando así la temática de su contenido, la cual está directamente relacionada con el personaje de Paco dentro e incluso fuera de la misma. Del mismo modo, nos encontramos con la historia que Gabino le cuenta a Luisa, la cual también se basa en la violencia y el crimen organizado. Así, Pereda crea una red de historias unidas por este hilo temático, mostrando cómo estos fenómenos se han normalizado en nuestra vida cotidiana y la forma en la que, en consecuencia, han infiltrado las ficciones que consumimos día con día.

Fotograma de Fauna (Fuente: Festival Internacional de Cine de Morelia)

¿La mejor película de Pereda?

En Fauna, el director busca transmitir naturalidad con la imagen con la intención de transmitirle a la audiencia una sensación de realismo, por lo que utiliza una serie de herramientas estéticas propias del cine documental. Esto le da más fuerza al mensaje que busca transmitir sobre la relación de la vida cotidiana con la ficción.

De hecho, la actriz Luisa Pardo, quien ha colaborado anteriormente con Pereda como parte del colectivo teatral Lagartijas tiradas al sol, declaró que este es su proyecto favorito de todos en los que ha trabajado.

Fotograma de Fauna (Fuente: La Casa Encendida)

Nuevas propuestas de cine mexicano

Sin duda, Fauna es una excelente propuesta fílmica por parte de Nicolás Pereda, cuya experiencia y estilo destacan, llevando al espectador a lugares muy interesantes. No sólo es una cinta crudamente divertida, sino que es peculiar en la manera en la que juega con diferentes espacios y mundos narrados dentro y fuera de la ficción. Totalmente recomendable e imperdible para cualquier amante del séptimo arte y del cine mexicano.