Uncategorized

El hoyo en la cerca; Un thriller mexicano sobre la masculinidad tóxica

Este 9 de junio se estrenará en cines El hoyo en la cerca, el segundo largometraje de ficción del director Joaquín del Paso. Aquí, seguimos a un grupo de chicos de un exclusivo campamento de verano durante un retiro en donde atravesarán un rito de pasaje que los convertirá en los nuevos miembros de la clase alta.

La audiencia los ve perder su inocencia mientras son adoctrinados a adoptar ideologías hegemónicas. Además, del Paso utiliza la forma del thriller psicológico para contar esta historia, que, a su vez, se basa parcialmente en su propia experiencia. Por esto, más que retratar un campamento para jóvenes, la cinta remite a otras que retratan los peligros de los cultos, al estilo de Midsommar.

Lo hemos visto antes

Una de las escenas más icónicas del cine moderno se encuentra en la ya mencionada cinta de Ari Aster, Midsommar. En ella, podemos apreciar un primer plano de la protagonista mientras sonríe después de haber escogido a los miembros del culto y sacrificar a su negligente novio. La razón por la que esta escena se ha hecho tan icónica dentro de los círculos de amantes del cine es la tragedia que conlleva.

Es decir, en dicha sonrisa vemos el inmenso dolor de una personaje principal que deja de ser ella misma para formar parte de algo que le fue impuesto, pasando del duelo a una feliz ignorancia. Esta escena me vino a la mente mientras veía la secuencia final de El Hoyo en la cerca, que muestra un momento bastante similar en la que uno de los niños observa actos detestables hacia una joven mientras se le forma una sonrisa en el rostro.

Otra cosa en la que ambas cintas se parecen es en la manera en la que utilizan la violencia exacerbada como representación de lo peligrosas que pueden ser ciertas ideas impuestas a la juventud de hoy. La cinta del director mexicano maneja temas que aquejan a la sociedad mexicana actual: el bullying, el machismo y las diferencias y discriminación de raza y clase social. No obstante, lo que a esta le hace falta es dar ese golpe final tan característico de un buen thriller.

Fotograma de El hoyo en la cerca (Fuente: Cine PREMIERE)

Una producción interesante

Esto se debe, principalmente, a la forma en la que fue filmada. Dada la temática de la película y la edad de los actores, se les mantuvo en secreto el género de la cinta. Tanto los protagonistas como el equipo de producción se asentaron en la comunidad de Santa Cruz Otlatla, Puebla. Es decir, que se encontraban realmente en un campamento, por lo que describen su experiencia de filmación como “divertida”.

Mientras que esta decisión por parte del director y la productora es entendible, lo cierto es que sí afecta a la cinta. Las forma en la que las escenas están filmadas se siente blanda. La película falla en transmitir la tensión y el desconcierto que hacen a un buen thriller. Más que nada, hay lo segundo; porque, aunque el espectador no sabe lo que va a suceder, lo cierto es que no te mantiene al filo del asiento.

Sin embargo, si hay algo que destaca es la banda sonora, la cual fue realizada nada más ni nada menos que por Kyle Dixon y Michael Stein, los mismos que se encargaron de musicalizar la famosa serie Stranger Things.

Fotografía de Kyle Dixon y Michael Stein (Fuente: Clubbingspain)

La masculinidad y los cultos

Sí, la intención de la cinta es mostrar una radiografía de la construcción de la masculinidad tóxica. A los niños se les somete a varios ejercicios de naturaleza darwiniana en donde tienen que probar ser los más fuertes a base de aplastar al más débil. Sus instructores fomentan los sentimientos negativos para que estos, convertidos en violencia, se usen en contra de mujeres y personas cuya tez no es blanca.

Se representa la formación de la hombría como la inducción a un culto que alimenta la desigualdad y el odio. Este es el mayor mérito de El hoyo en la cerca, pues funciona de manera excelente como un análisis de este fenómeno. No obstante, en el camino olvida que, además de un estudio, es una película.