La Civil: El reclamo de un México herido

"La Civil" retrata uno de los aspectos más dolorosos y graves de nuestro país desafiando los límites entre la realidad y la ficción.

2022, un año que se ha convertido en uno de losas trágicos en materia de homicidios y desaparecidos, no solo en México, en varias partes del mundo, un año que se ha pintado de rojo en repetidas ocasiones y ya no por una pandemia que surgió en Asia, sino por una peor, una pandemia que mata a sangre fría sin mirar atrás, pandemia que en México se ha pintado de morado mas veces de las que nos gustaría saber. Una pandemia que se ve reflejada en “La Civil”

En esta película seguimos la historia de Cielo, una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo en la búsqueda, Cielo toma cartas en el asunto y se transforma de ama de casa en una militante vengativa.

Un dato muy importante es que Teodora Mihai (su directora) en un inicio tenía contemplado realizar un documental sobre los desaparecidos en México, sin embargo, al ver la gran cantidad de casos y variables que había en su alrededor el proyecto tomo un camino diferente evolucionando cual Pokemón y convirtiéndose en una ficción demasiado parecida a la realidad.

Imagen cortesía de Cine CANÍBAL

Con el particular estilo noir mexicano de pintar casi todo de amarillo, la historia mantiene una atmósfera que mezcla la esencia western con un drama hiperrealista con el que más de uno sentirá que está viendo una película biográfica. Y a pesar de ser una ficción, la historia como tal e incluso la protagonista están inspirados en casos reales que Teodora fue documentando durante años, casos que desafortunadamente son prácticamente iguales a como se proyectan en la película.

Más que una actriz, una leyenda del cine mexicano

Arcelia Ramírez proyecta el dolor de una madre desesperada por encontrar a su hija con tanto respeto que sientes ese dolor, sientes lo que ella siente, la frustración, el enojo, impotencia y hasta el hartazgo de saber que no es ficción, que hay millones de madres con caso similares y que por más que pasen los años no logran obtener justicia o al menos una respuesta certera sobre el paradero de sus hijos. Ahora, si bien los sentimientos se proyectan apropiadamente, cuando está relativamente sola o dice algún dialogó menor, lo sientes sobreactuado, como si le hechar mucha crema a sus tacos, una actuación similar a lo que se hace en teatro, y si bien ambas son artes no se debe de proyectar una actuación de la misma forma, son momentos y públicos totalmente diferentes con expresiones y momentos demasiado opuestos.

Arcelia ya es una actriz de renombre en México, contando con una amplia trayectoria actoral que va desde el teatro y la televisión, hasta más de 50 películas diferentes (algunas de ellas acompañadas de nominaciones al Ariel) por lo que verla en la gran pantalla siempre será un deleite porque sabes que es calidad, tal es así que ella encabeza la película prácticamente, a lo largo de toda la historia la vemos a ella y solo a ella en todo momento, siendo la cabeza de la historia de principio a fin.

Imagen cortesía de Cine CANÍBAL

Si te encasillas, pierdes

Juan Daniel García Treviño es un actor nuevo, que tuvo un golpe de suerte al protagonizar “Ya No Estoy Aquí”, y que se mantiene vigente apareciendo en su segunda película a sus tan solo 22 años, y si bien va comenzando, se está empezando a encasillar como el típico narco o pandillero mexicano, por lo que debe ser muy cuidadoso con los personajes que escoge y como los escoje antes de acabar como muchos otros actores interpretando los mismos personajes solo que con otros nombres, o en su defecto, sin interpretar a nadie porque no hay personajes para tí (verdad Yalitza).

¿Indirecta o casualidad?

En repetidas ocasiones vemos como un partido político mexicano que le gusta mucho el PAN aparece de fondo ya sea en una barda o como una breve referencia. ¿Será esto una casualidad o la pedrada irá directa a ese partido político? Porque si bien el partido en el poder actualmente no es para nada el mejor, ellos ya tuvieron su oportunidad y no les fue nada bien, pero de eso a hacer ironías y comentarios al aire que claramente son para este partido, deja mucho que pensar, sobre todo cuando llega un momento catarquico en la película en el que vemos a los protagonistas sufriendo cruelmente con este partido político apareciendo en una barda.

Imagen cortesía de Cine CANÍBAL

Conclusión, “La Civil” es una película que llega en el momento justo, pero no el apropiado, con un tema que era necesario proyectar de esta manera, aunque caen en lo pretencioso y sobreactuado. Mucho ojo con los actores encasillados, porque rara vez llegan lejos.