The Batman; La cinta de Matt Reeves es una excelente adaptación del icónico personaje

El pasado viernes 4 de marzo se estrenó en cines la nueva cinta que nos cuenta la historia de Bruce Wayne, el famoso multimillonario que por las noches se viste de murciélago para combatir el crimen en Ciudad Gótica. Esta vez, la historia de este reconocido personaje de DC Comics corrió a cargo de la dirección de Matt Reeves, quien también dirigió El amanecer del planeta de los simios.

Así mismo, Robert Pattinson, mejor conocido por haber interpretado a Edward Cullen en la saga de películas de Crepúsculo, toma el manto del Caballero de la Noche. Además, está acompañado por Zoë Kravitz, a quien vimos en películas como Divergente y Mad Max: Fury Road, bajo la máscara de Gatúbela. Ellos se enfrentan a villanos como El acertijo, interpretado por Paul Dano, y El pingüino, interpretado a su vez por Colin Farrel.

Un Bruce Wayne diferente

Desde que se anunció que Robert Pattinson sería el elegido para interpretar al Caballero de la Noche, hubo varios detractores que aún lo recordaban como el vampiro brillante de la saga de películas basada en el popular libro de Stephanie Meyer. Sin embargo, quienes habían seguido de cerca la carrera del actor, que incluye excelentes actuaciones en películas como Good Time y The Lighthouse, pudieron reconocer que era una decisión prometedora y tenían razón.

Sin embargo, una de las primeras cosas que se hace notar es que el Bruce Wayne de Pattinson es diferente al que nos han mostrado en otras versiones como la de Christian Bale y Michael Keaton. Estamos acostumbrados a ver al murciélago transformarse en un multimillonario playboy que asiste a eventos de la alta sociedad. En contraste, en The Batman, Bruce Wayne es un joven frío y serio que prefiere vivir recluido.

Por un lado, esta decisión me decepcionó un poco, ya que conociendo el amplio rango actoral de Pattinson y su caótica y divertida personalidad, me hubiera gustado verlo jugar más con el lado más sociable de Bruce Wayne. No obstante, lo cierto es que fue una decisión bastante apropiada por parte del director Matt Reeves, pues lo que vemos en la cinta es a un Batman que aún guarda bastante ira a causa del asesinato de sus padres y está completamente entregado a su búsqueda de venganza.

Por esta misma razón, sería incluso más sociopático de su parte ser capaz de cambiar de personalidad tan radicalmente de un momento a otro, algo que el mismo Pattinson declaró. Además, esta interpretación del personaje encaja mejor con el tono de la cinta, que evoca la atmósfera del cine negro hollywoodense, enfocándose en el rol del murciélago como detective.

Robert Pattinson como Bruce Wayne en The Batman (Fuente: Vanity Fair)

Un enfoque realista

Además, otra de las razones por las que la interpretación de Pattinson funciona muy bien es que la película busca ofrecer una mirada realista al Caballero Nocturno. Esto se nota en varios aspectos. En primer lugar, lo que Reeves nos muestra es a un Bruce Wayne que es relativamente nuevo en lo que hace, pues apenas lleva dos años en su cruzada y sus motivaciones aún no son las correctas. Es decir, está obsesionado con la venganza. Por esto, es bastante realista representarlo con una personalidad introvertida y que prefiera mantenerse alejado de la esfera social.

De la misma manera, se puede notar en la coreografía de las peleas esta falta de experiencia. Los movimientos de Pattinson no son perfectos, como, por ejemplo, los del Batman de Ben Affleck en Batman v Superman. Más bien, es brusco y comete errores. Varias veces lo vemos en apuros, pero también improvisando para sobrevivir al peligro. De esta manera, el enfoque se encuentra en su humanidad y determinación.

En adición, otro aspecto que llamó la atención de muchos cuando salió el primer tráiler de la cinta es que se revela que Bruce Wayne utiliza maquillaje alrededor de sus ojos bajo la máscara. Sin embargo, esto no quiere decir que esta es la única versión del personaje que lo hace. Si ponemos atención, se nota que todas las versiones de Batman lo hacen, pero al momento de quitarse la máscara el maquillaje desaparece como arte de magia, buscando ocultarlo. Aquí, sin embargo, no se esconde, lo que añade al realismo que busca transmitir The Batman. Además de que Robert Pattinson se ve increíble, por supuesto.

Robert Pattinson como Batman (Fuente: Verve times)

¿Batman trabaja solo?

La existencia de la Batifamilia en los cómics nos indica que, a pesar de su tendencia que querer trabajar solo, Batman también necesita compañeros. Dado que The Batman no busca mostrarnos a un Bruce Wayne invencible, es esta cinta más que en otras los personajes secundarios adquieren gran importancia.

De este modo, Jim Gordon, interpretado por Jeffrey Wright, es representado como la mano derecha de Batman. Su ayuda es de gran importancia al momento de combatir al villano y seguirle la pista. Es decir, más que ser un instrumento para el Caballero de la Noche o una fuente de información, ambos pelean mano a mano.

De la misma manera, el personaje de Selina Kyle es más que un interés amoroso. A lo largo de la cinta es en realidad una compañera en el crimen, que decide ayudar al murciélago por sus propias motivaciones. Además, se le añade una historia al personaje que le da mayor importancia entre los villanos de Gótica.

Además, otro aspecto sutil, pero significativo, es la manera en la que Alfred se dirige a Bruce. Estamos acostumbrados a que le hable de usted, apegándose a su posición como mayordomo que respeta a su amo. Sin embargo, aquí, Andy Serkis le habla de tú al personaje interpretado por Robert Pattinson; lo que, además, también añade realismo; dado que, a pesar de cumplir funciones de empleado, la realidad es que crio a Bruce desde pequeño, por lo que es su única familia. Así, esta pequeña modificación es increíblemente significativa, pues fortalece la relación entre ambos.

Batman y Gatúbela en The Batman (Fuente: Hollywood Life)

¿El mejor Batman?

No hay mucho que se pueda decir sin revelar muchos spoilers, pero si cabe mencionar que se nota que Matt Reeves sabe lo que hace. A pesar de que en la cinta vemos a un Batman que aún tiene un largo camino por recorrer, al final lo vemos cambiar de la venganza a la justicia y la esperanza. Así, la cinta toma todo lo que ha funcionado en previas adaptaciones del personaje y crea al Batman perfecto.

Es más realista que las cintas de Nolan, visualmente más llamativa que la versión de Snyder y mucho más fiel a los orígenes del personaje que las películas de Burton. Todo esto mientras le da una buena merecida actualización para los tiempos modernos. En fin, espero ver más de Robert Pattinson como Bruce Wayne y hacia donde nos lleva Matt Reeves con el personaje.

Referencias
  • Agard, C. (2022, marzo 8). Robert Pattinson explains why Bruce Wayne “made more sense” without a playboy persona in The Batman. EW.Com.