Películas Reviews

Memoria: Una joya más en la corona de Tilda Swinton

"Memoria" explora varios aspectos de Colombia desde un aspecto socialmente realista con una mezcla de sonido que nos sumerge en la historia.

Hablar de la filmografía de Tilda Swinton puede llevarnos de lo bueno a lo perfecto; rara vez podrás decir que una película con su participación es mala, pues ha sabido escoger sus proyecto al punto de ser la favoritos de muchos directores, incluso de Latinoamérica. Tal es el caso de “Memoria” dónde además por si fuera poco también fungió como productora ejecutiva.

En “Memoria”, Swinton interpreta a Jessica, una inglesa expatriada que vive en Medellín y dirige un negocio de jardinería comercial que vende flores; está en Bogotá visitando a su hermana Karen y a su esposo, Juan, porque Karen está enferma en el hospital con una misteriosa afección respiratoria. Una noche, Jessica se despierta de un sueño por un extraño estallido o boom sónico.

Está es la novena producción dirigida por Apichatpong Weerasethakul, director tailandés del cual hasta ahora no podríamos decir que tiene un blockbuster o algo que haya trascendido, sin embargo en Memoria se supera y va más allá creando una película que rompe con las barreras del lenguajes mientras vemos cómo pasan del inglés al español con actores de todas partes del mundo (si, incluso de México).

Imágen cortesía de Piano Distribución

Aquí veremos a Tilda de una forma más casual, sin tantas complicaciones en cuanto al desarrollo del personaje ni vestuarios extravagantes, un entorno casual que se acomoda para crear una atmósfera particularmente común la cual al final nos deja impactados con un giro de tuercas totalmente inesperado.

Si bien su trama se desarrolla con un ritmo relativamente fluido, divaga demasiado incluyendo momentos que están de más y que sienten algo revuelta la trama, pasando de la investigación de un sonido a la conservación de unas flores y otros mil y un problemas que están de más.

Un deleite en edición de sonido

Está película cuenta con un a edición de sonido no buena ¡Lo que le sigue! digna de escucharse con el más delicado siesta de audio, un audio que te sumerge en la historia creando sensaciones reales y entornos inmersos que juegan con tus sentidos. Es de gran importancia mantener los sentidos alertas para poder disfrutar con lujo de detalle la forma en la que cada aspecto de sonido se va mezclando. No en vano dentro de la misma historia vemos cómo juegan con la producción de audio hasta encontrar lo que hay más allá de un simple ruido.

Cabe destacar que las personas detrás de su sonido radican en México, por lo que muchas de las producciones que se han hecho en nuestro país cuentan con su excelente trabajo.

Imagen cortesía de Piano Distribución

Colombia es más que Pablo Escobar

Aquí veremos algunos entornos urbanos de Colombia como está vez se suelen mostrar, reales y sin narcotraficantes de por medio, esto sumado a un poco de la naturaleza que los rodea y su sociedad sin el estigma de las drogas que dejó Pablo Escobar y compañía.

Vemos cómo tanto su gente, como los extranjeros, congenian sin ningún problema (bueno, casi sin ninguno) mientras hablan en dos idiomas al mismo tiempo demostrando que es posible estar todos bien son importar de dónde provengas.

En conclusión, “Memoria” es una joya más en la corona de Tilda Swinton con un diseño sonoro impecable que no requiere de un sin fin de canciones de relleno para sumergirnos en su trama.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s