Películas Reviews

Nightmare Alley: El Poder De La Mente Detrás De Una Ilusión

"Nightmare Alley" explora el mundo del ilusionismo del siglo XX con un aspecto de arte y suspenso que explora más allá de la mente humana y su psicología.

En 1946, Lindsay Gresham publicaba su novela “El Callejón De Las Almas Perdidas” la cual tuvo tan buen recibimiento que solo un año después llegó a la gran pantalla con una producción que si bien paso sin pena ni gloria en su momento, 80 años después sería tema de conversación por una nueva adaptación la cual indudablemente sería comparada con la inicial. Comparación algo vaga tomando en cuenta el nivel de elenco y director que tiene la película.

Desde su producción la película ya había estado pasando por varios obstáculos, desde el cambio de protagonista hasta el freno inesperado a causa de una pandemia mundial. Sin embargo, el tiempo apremió y le permitió a Del Toro concluir tarde, pero bien, la que sería su primer película en más de cuatro años.

La película de centra en el ambicioso trabajador de una feria ambulante (Bradley Cooper) con el talento de manipular a la gente con algunas palabras bien elegidas, se une a una psiquiatra (Cate Blanchett) que es incluso más peligrosa que él.

A lo largo de casi dos horas y media vemos una historia que hasta cierto punto podría dividirse en tres o cuatro capítulos (aunque la novela tenga más) ya que vemos a nuestro protagonista experimentar cuánto momentos diferentes desde lo que es su búsqueda de triunfo, el camino hacia el éxito, el éxito y la decadencia; momentos marcados por una serie de acontecimientos variados que nos muestran como a veces lo que fácil llega, fácil se va.

Bradley Cooper creando un mind exploded

Bradley se lleva por completo la película (no en vano es el protagonista) viajando por varios momentos totalmente diferentes los unos de los otros interpretando a un sujeto cuyo pasado quedó en el olvido para todos, menos para él. Tratando de reinventarse y creando una oportunidad de éxito más allá de lo establecido, sin embargo, siendo consciente de que lo que hace realmente es una estafa, un acto de ilusión e impresionismo más allá de lo que nuestras mentes se imaginan, abordando aspectos psicológicos del ser humano y como un gesto o un simple amuleto puede decir más que mil palabras.

Hay un momento crucial dónde se pone en tela de juicio su trabajo al ser cuestionado por grandes autoridades capaces de dejarlo en la ruina y el cual logra persuadir de una forma tan asombrosa que pone a prueba que tan eficaces eran las pruebas y los polígrafos de aquel entonces.

Un elenco desaprovechado

A pesar de tener un gran elenco conformado por actores de renombre, todo gira sobre Bradley, por lo que incluso hay momentos que se sienten como simples cameos de lo cortos que son, aunque esto podría tomarse como un detalle mínimo dado que la historia así va y no siempre tendrán todos tanto tiempo a cuadro como les gustaría.

Hay ciertos momentos que salen sobrando y que no tienen mucho caso después de que se busca un pretexto tras otro para mantener cueros personajes a cuadro al igual que argumentos que sobran o van de más.

En conclusión, “Nightmare Alley” es una copia casi intacta de la versión de hace casi 80 años con la pequeña gran diferencia de que su elenco crea una atmósfera que te vuela la cabeza con juego mentales y trucos que van más allá de lo acostumbrado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s