Titane: El terror sin tapujos de Julia Ducournau al acecho

En 2016, Julia Ducournau sorprendía al mundo con “Raw”, una película que vas ma allá del terror convencional explorando el mundo cruel y despiadado que nos rodea. Cinco años después regresa con “Titane”, un reto en cuanto a producción.

En esta película seguimos a un chico con la cara golpeada que es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región. Con el país del tiempo descubre que quien dice ser su hijo esconde un profundo secreto que va más allá de su género.

Julia sigue bajo su misma línea de hacer las cosas sin filtro, presenta a un a protagonista que explora la sexualidad desde un sentido más fluido con una trama similar a lo que fue en su momento “La Huérfana” solo que más maduro y extremo, ocultando secretos que al final impactan con el resultado que dejan, un expresionismo magistral que indaga en los profundo de los personajes viajando por los sentimientos de la persona con una autenticidad muy especial.

Se rompe con el esquema sexual que nos impone la sociedad actual, demostrándonos lo similares y a la vez distintos que podemos ser los hombres y mujeres, como una mujer puede llegar a ser la más ruda, cruel y despiadada del mundo, pero también alguien que se pone nerviosa al ver a una persona agonizar en sus manos, igualmente un hombre que tiene que ser el más rudo de los rudos frente a su equipo de trabajo, puede llorar a mares al recordar a su hijo desaparecido.

Maneja un simbolismo surreal abierto a varios tipos de significados, mensajes sociales aplicables a distintos entornos mundiales y un tono de colores que varía conforme se desarrolla la trama de un modo en el que la cinematografía y montaje evolucionan conforme va cambiando la protagonista.

En conclusión, “Titane” explora el síndrome de Estocolmo desde un sentido crudamente real con tonalidades claras y frías que marcan la evolución del protagonista