Anónima: Encontrar A Esa Persona Que Te Hace Ser Feliz

La historia que surgió como un relato de Wattpad llega hoy a la pantalla chica en forma de películas para inspirar a todos aquellos que sueñan con llegar lejos, a pesar de lo que piensen los demás de sus objetivos.

Hace aproximadamente 5 años, Wendy Mora escribía en Wattpad una historia de la cual nunca se imagino que se acabaría convirtiendo en 2017 en un libro y casi 4 años después en una película, de esos momentos de suerte que nadie ve venir pero que cambian tu vida para siempre. Así fue como surgió “Anónima”.

Aquí seguimos a Valeria y Álex dos chicos de preparatoria que se llevan mal en la escuela. Un día, él manda un mensaje de texto a la persona equivocada, ella le responde, él se disculpa y entre ambos comienza a surgir el amor, sin sospechar quién es la persona con la que están hablando.

Está película nos presenta a un elenco poco común, como su nombre lo dice, un elenco que era anónimo, solo dos o tres actores ya contaban con una amplia trayectoria en cine y televisión, sin embargo, este es el primer gran proyecto de sus protagonistas Annie Cabello y Ralf, por lo cual salimos de ese eterno cliché del cine mexicano en el que vemos a los mismos 10 actores de siempre para encontrarnos con algunos nuevos talentos que en lo personal me gustaría seguir viendo en otras producciones. Chicos que se convierten en actores para darle un nuevo aire al entretenimiento mexicano.

A pesar de ser relativamente original, seguimos manteniendo el mismo origen de siempre de convertir libros en películas sin esforzarse en generar algo desde cero, ahorrándose en gran cantidad el esfuerzo de ser creativos para llegar a terreno seguro sin tener que preocuparse por los riesgos.

La historia conecta a la perfección con el espectador, ya que representa ese momento que todos hemos tenido cuando somos anónimos, uno más del montón que no busca destacar, sino que simplemente queremos salir adelante sin ser vistos. Aunque también hay que decir que la tesis principal está ligeramente exagerada…. ¿Quien en su sano juicio contesta el mensaje de un desconocido por Telegram o WhatsApp? Incluso podría resultar arriesgado decir que de un mensaje así puede surgir una cursi historia de amor… Para eso está Tinder.

Imágen cortesía de Netflix

Hablando de desperfectos ¿Que estarían pensando sus tres guionistas cuando desarrollaron los diálogos? Tanta palabra y frase trillada la convierten en un producto con sabor a Rosa de Guadalupe. Se enfocaron en darles una personalidad del tipo Tec de Monterrey o Ibero y se olvidaron de generar una conexión más natural con todos.

Su mayor error tiene nombre y apellido… Harold Azuara… Y no me lo tomen a mal, era fan suyo en “La CQ”, pero a pesar de los años que han pasado y el intento por olvidar ese personaje, han sido imposibles, por lo que cada que lo vez piensas en ese personaje y esperas que diga alguna bobada, incluso al ver que a sus 24 años lo siguen encasillando como un chavito de prepa con todo y los tatuajes de mato que tiene. Le dan un personaje antagonista sin embargo da mil veces más risas que angustia, y ese momento en el que dice “Va a haber pedo”… Dude, perro que ladra no muerde, y lo peor aún es como se resuelve ese momento, de la forma menos sutil y más forzada de la vida, un movimiento basta para que el conflicto se solucione y quedé en segundo término.

Cabe destacar que no todo es malo, por lo menos no a mí parecer, sus protagonistas se llevan todo el crédito. Sobre todo Annie, quien a pesar de no tener una amplia trayectoria en cine, emprende este difícil camino para convertirse en una actriz internacional conectando con todos aquellos que hemos buscado dedicarnos al cine a cuestas de que los demás lo consideren un hobby o una traición al legado familiar. De esos momentos decisivos en nuestra vida donde debemos.saber si ir a lo seguro o cumplir nuestros sueños.

Uno de sus más grandes aciertos es sin duda el soundtrack, compuesto por música súper variada que va desde lo alternativo de Bratty, hasta lo más pop de BTS, incluso ese cover raro de “Todavía” y de repente escuchar la versión original con la que muchos crecimos son elementos que fortalecen la relación con una generación que conoce y sabe de lo que está escuchando.

Imágen cortesía de Netflix

El final se resuelve muy de la nada, al grano y sin mayor problema, el que todo tiempo decía no de repente dice si y listo se acabó, todo el drama que se desarrolla durante casi dos horas se resuelve sencillito, rapidito respiran y han así…. Así nomás. Eso sí, que forzado saborcito a secuela deja los últimos 5 minutos.

En conclusión, “Anónima” nos presenta a un elenco que deja el anonimato para encabezar una historia que nos invita a cumplir nuestros sueños sin importar lo que piensen los demás.