Encanto: Un viaje mágico a través de Colombia y su cultura

"Encanto" es de esas películas que nos invitan a viajar a través de la imaginación a través de las.fronterss eliminando los estereotipos y aspectos socioculturales. Una invitación a reflexionar sobre ese don único que nos caracteriza.

Colombia, país ubicado al extremo norte de Sudamérica cuya población oscila entre los 50 y 51 millones de habitantes. Su paisaje cuenta con bosques tropicales, las montañas de los Andes y varias plantaciones de café que generan unos paisajes únicos acompañados de su abundante flora y fauna. Un país bello y rico en cultura que ha Sido gravemente dañado por situaciones que los han marcado como un país relativamente conflictivo. País que sirvió como inspiración para la nueva película de Walt Disney Animation Pictures siendo así el segundo país de Latinoamérica que representan en una película (bueno, el primero si tomamos en cuenta que “Coco” es de Pixar).

“Encanto” relata la historia de una familia extraordinaria; los Madrigal, quienes viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica, un pueblo vibrante y en un lugar maravilloso llamado Encanto. La magia del Encanto ha bendecido a cada niño de la familia con un don único, desde la superfuerza hasta el poder de sanar; a todos, excepto Mirabel, quien desea ser tan especial como el resto de su familia. Pero cuando la magia que rodea al Encanto está en peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin ningún tipo de don único, puede ser la única esperanza de su excepcional familia.

Cómo siempre Disney logra sorprendernos con una producción original que rompe con su innecesario y forzado anhelo de hacer secuelas, spin-offs y reboots, una película elaborada con la mejor calidad de imagen posible que nos hace sentir una experiencia surreal y realista en extremo a pesar de la magia y encanto de la historia.

Exploramos Colombia desde un sentido más puro y bello, dejando de lado lo que los medios nos presentan para conocer ese aspecto tan hermoso y uno que los caracteriza; desde su ecosistema, hasta la gastronomía y algunos regionalismos que los caracterizan. Obviamente se hace alusión a como la delincuencia ha llegado a acabar con la paz de algunos poblados, pero no es el tema principal de la historia (afortunadamente).

Por lo regular al hablar de Colombia lo primero que se viene a la mente es drogas, arepas y parceros (no te hagas siempre pensarás primero en Pablo Escobar por encima de cualquier otra característica) sin embargo aquí dejan lo primero de lado para hablarnos de lo bello y mágico de este país mientras se refuerzan la importancia de la familia y su buena relación. Aunque esto podría ser contraproducente tomando en cuenta que muchas personas tienen problemas familiares muy graves que podrían dañar su interacción con la película.

Desde tiempos muy remotos Disney ha reciclado momentos de sus películas y está no fue la excepción, sin dar spoilers, solo diré que Frozen se hace muy presente y de una forma muy cínica en uno de los actos musicales. Cómo dato solo agregaré que…. ¡¡Libre soy, libre soy!!… Y hablando de los actos musicales, ¡Cuál es el problema de Disney con atascar sus producciones con canciones!, encerio, al principio tenemos una canción tras otra y varias de ellas súper forzadas y sacadas de la manga, aún así algunas tienen un punto clave muy significativo en la historia que endulzan la historia con la magia de una canción, principalmente aquella interpretada por Sebastián Yatra. Por cierto, que manchado fue Disney con Maluma, lo ilusionan con que tendrá un personaje en una película y resulta que solo habla dos o tres veces y cuando está a punto de cantar los demás personajes no lo dejan, ¿Será acaso que al director no era muy fan de su música y le soltó una indirecta?

En general los colores de “Encanto” son destellantes y en base a prácticamente todos los colores del arcoiris, salvó por aquellos momentos de tensión dónde la historia se pinta gris y verde, así es como sabemos cuándo entra un momento y sale otro. Aspectos hiperrealistas que van más allá de los límites existentes de la animación de hoy en día. Es Disney, no podíamos esperar nada menos.

Mirabel es de los personajes más realistas de la historia, una mujer empoderada y valiente que trata de mostrar que puede ser tan única como los demás a pesar de que no tiene un don como los demás, ya que el suyo es mil veces mejor (aunque la abuela no tenga ninguno y Made le este hechando en cara eso).

En la cuestión del villano cada quien juzgará a un personaje distinto, pero a mí parecer el villano de la historia no es más que el miedo al futuro y lo que puede traer consigo.

La cuestión de los dones y su representación puede ser vista desde distintos ángulos tales como lo únicos que son hasta el momento en el que por más únicos que sean, ninguno puede solucionar las cosas. Dones tan mágicos y especiales que difícilmente podríamos soñar con algo similar.

Y ni que decir del final, vaya cosas más rara, deja con un sabor agridulce ya que a pesar de mostrar ka solidaridad, gratitud y unión del pueblo, al final te das cuenta que todo el número musical se pudo haber evitado si solo hubieran construido una puerta (si la llegas a ver entenderás los que te digo).

En conclusión “Encanto” nos traslada a lo bello de Colombia mientras refuerzan la importancia de la familia y como todos podemos tener habilidades mágicamente únicas, pero depende de nosotros descubrir de que se trata.