“La Crónica Francesa”: El homenaje al periodismo de Wes Anderson

"La Crónica Francesa" es un homenaje a todos aquellos periodistas que viven detrás de las páginas y letras retratando o redactando el acontecer mundial sin buscar fama o fortuna.

Hablar de Wes Anderson y su cinematografía simple y sencillamente es hablar de el séptimo arte en su máximo esplendor, cada película o cortometraje los hace de una forma tan mágica que es difícil encontrar algo que no vaya a acordé a la historia y lo que trata de representar.

En “La Crónica Francesa” vemos una carta de amor a los periodistas, con una historia ambientada en un periódico estadounidense que se solía imprimía en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, centrada en tres historias. Da vida a una colección de cuentos publicados en el epónimo French Dispatch (Despacho Francés), con sede en la ficticia ciudad francesa de Ennui-sur-Blasé. La película está inspirada en el amor de Anderson por The New Yorker, y algunos personajes y eventos de la película se basan en equivalentes de la vida real de la revista. Una de las tres historias se centra en las protestas de ocupación estudiantil de mayo del 68, inspirada en el artículo de dos partes de Mavis Gallant “Los eventos de mayo: un cuaderno de París”. Otra historia, con el personaje de Adrien Brody de Julien Cadazio, está basada en “Los días de Duveen”, un largometraje de seis partes de The New Yorker sobre el marchante de arte Lord Duveen.

Imágen cortesía de Searchlight Pictures

Si bien Anderson es estadounidense de nacimiento, desde el principio de su carrera ha expresado el cariño que le tiene al cine francés y como se desarrolla, no en vano la mayoría de sus películas incluyen referencias a este país e incluso hoy en día el mismo Wes reside en ese país.

A lo largo de casi dos horas vemos una historia dividida en tres partes a excepción de su inicio y final, tres historias que a pesar de ser muy distintas una de la otras siempre hay algo que las conecte entre si, desde un personaje hasta referencias o detalles escondidos que mantienen todo entrelazado. Historias que conectan con el espectador de una forma tan fraternal que a pesar de ubicarse en una época relativamente alejada de la actual, son situaciones y problemáticas que se siguen viendo hoy en día desde las protestas sociales hasta las ciudades y su entorno relativamente conflictivo.

Imágen cortesía de Searchlight Pictures

Y que decir de su cinematografía, simple y sencillamente es Wes Anderson siendo Wes Anderson, esos encuadres panorámicos tomando como punto de inicio elementos centrales o ubicados en un punto muy claro que reviven aquel cine del siglo XX tan bello y mágico que no exigía los mejores efectos para contar una gran historia. Esa esencia que lo caracteriza al recrear fondos en base de acuarela o elementos sencillos pero estéticamente bien ubicados.

Cada personaje da lo mejor de si, aunque hay que ser honestos y decir que varios están de más al tener una o dos apariciones sin representar nada que valga la pena, aspectos que más que darles un lugar en la historia los hacen ver cómo simples cameos o como extras a pesar de que todo sabemos que son actores de renombre.

No es un blockbuster más, Wes Anderson trata de hacer cine de calidad en cada oportunidad que tiene, deja do claro su firma visual como lo es la cinematografía, la paleta de colores, los giros de cámara y todo aquello que suele realizar y explotar en sus distintas producciones. Aunque también hay que reconocer que llega un punto en el que todo buen artistas necesita explorar nuevos horizontes, porque hacer sie.ore lo mismo o con un orden exactamente igual llega a ser un poco repetitivo a lo ofrecer algo nuevo.

Imágen cortesía de Searchlight Pictures

Su guión a pesar de ser muy acertado y lleno de un humor negro con sabor a blanco tiene ciertos detallitos que a pesar de ser minimos si pueden afectar un poco la historia.

En conclusión, “La Crónica Francesa” es arte en su máximo esplendor con esa firma que caracteriza a Wes Anderson en todas y cada una de sus producciones. Una obra maestra que representa con orgullo y respeto el arte del periodismo.