Espíritus Oscuros: La ironía del terror y gore

"Espíritus Oscuros" nos plantea una nueva forma de ver el terror desde una perspectiva más cruda y sin importar las edades.

Hace un par de años Nick Antosca estremecía a los niños de Estados Unidos con su cuento “The Quiero Boy”, una historia que si bien era breve, lograba activar las pesadillas de más de uno. Tal impacto tuvo que en 2018 Guillermo del Toro anunció que produciría una película basada en este libro.

En la película seguimos a Julia Meadows, una maestra de escuela en un pequeño pueblo de Oregon, y su hermano, Paul, el alguacil local, quienes se preocupan por uno de sus estudiantes, un niño llamado Lucas Weaver, el cual guarda en secreto una criatura sobrenatural dentro de su casa.

A lo largo de hora y media exploramos una historia relativamente nueva que busca experimentar con el terror más allá de lo ya escrito, tomando como punta de inicio tanto el cuento de Nick (quien además participó en la escrita del guión) como una antigua leyenda de las tribus nativas de Norteamérica sobre un hombre que se convierte en una especie de monstruo fusionado con un venado. Si bien las historias de monstruos sobran en la gran pantalla, está tal vez sea de las pocas veces que se toman la historia de un cuento que en teoría es para niños y se convierte en algo clasificación C.

Hablando de su clasificación, tal vez este un tanto exagerada la fosa en que se clasificó, puesto que si bien el gore abunda y las viceras sobran, los sustos no son tantos como muchas otras producciones que fácilmente te dejan con pesadillas por lo menos dos días. El mayor logro que tiene es logra encender los escalofríos sin necesidad de jumpscares o música de suspenso, mantienen un silencio similar a los más recientes thrillers y películas de suspenso que se han estrenado el cual te sorprende cuando menos te lo esperas.

Si bien Keri Russell y Jesse Plemons son presentados como los protagonistas, la historia más bien gira en torno a Lucas, el personaje interpretado por Jeremy T. Thomas, un joven actor que si bien trata de dar lo mejor de él en esta ocasión, su corta trayectoria en cine y televisión se ve reflejada al sentirse un tanto plana su actuación y sin chiste, como si vieras una obra escolar pero en una pantalla gigante (o un televisor, dependiendo de dónde la veas).

A lo largo de los años ha habido un pequeño y cruel dicho en el cine que dice que “todas las películas dirigidas por Guillermo Del Toro son muy buenas, pero las que produce son muy malas” y pues…. Está película fortalece ese dicho, dado que no nos dan lo que tal vez muchos esperaban, mantienen el eterno cliché del niño necio que le dices no lo hagas y lo haces, la damisela en apuros y el monstruo que al final resulta no ser tan indestructible como se esperaba.

La atmósfera que se planeta entre los fríos y nebulosos bosques de Oregon son la postal perfecta para este tipo de historias, sin embargo se mantienen en tres principales locaciones que no son exploradas del todo manteniendo las tomas estancadas en lugares en específico desaprovechando todo lo que Oregon les puede ofrecer.

Si bien Scott Cooper lleva un rato haciendo y actuando en películas, este podría ser un pequeño tropiezo en cuanto a historia, pero un logro sobre efectos y montaje, dado que a pesar de no cumplir con el objetivo que simplemente es dar miedo, si tiene momentos crudamente incómodos en los que no escatima a la hora de mostrar sangre e intestinos al punto de atreverse a mostrar la muerte de niños, algo que no IT se atrevió a hacer.

En conclusión, “Espíritus Oscuros” explora una nueva forma de dar miedo con un guión plano que arrastra con actuaciones forzadas y poco creíbles.