Películas Reviews

CODA: Señales Del Corazón – El reflejo de una sociedad olvidada por la inclusión

"CODA: Señales Del Corazón" presenta a esas personas que tiene que hablar por aquellos que no pueden

¿Algún día te haz preguntado cuales son los retos a los que se enfrenta la gente sordomuda? Incluso aún más tomando en cuenta que la mayoría de ellos se comunican leyendo los labios y pues… Ahora todos usan cubrebocas.

En “CODA: Señales Del Corazón” nos trasladamos a Gloucester, Massachusetts, dónde conoceremos a una familia culturalmente sorda que dirige un negocio de pesca. Ruby, que tiene 17 años y es el único miembro oyente de la familia, ayuda a sus padres y a su hermano, todos sordos, en el negocio. En la escuela, se une al club del coro, donde se siente atraída por su compañero de dúo y descubre su pasión por el canto. Su director de coro la anima a considerar la posibilidad de estudiar música, y ella tiene que decidir entre ayudar a su familia y perseguir su objetivo.

A lo largo de la película nos enfocamos en esta y todos los obstáculos y retos a los que se enfrentan, tanto por su falta de audición, como por la desigualdad social a la que se enfrentan, teniendo que vivir con burlas, discriminación y la falta de recursos para trabajar, mientras que Ruby tiene que lidiar con el hecho de ser la única oyente y quien funge como traductora de tiempo completo desde que tiene memoria, hecho que en su adolescencia la empieza a atormentar por el hecho de que no quiere ser así por el resto de sus días.

Ruby es el centro de la historia obviamente, y demuestra que se ganó el protagónico con su gran actuación la cual logra conectar con el espectador de un modo emocional al punto de sentir esa conexión sentimental con ella al ver todo lo que enfrenta de una forma injusta hasta cierto punto.

La sordera juega un papel crucial en la trama, ese aspecto fisiológico que no es tomado en cuenta en la sociedad con la misma importancia que la ceguera, esa dificulta que si bien en algunos casos es tratable, también hay quienes por más que lo intenten no consiguen esa oportunidad de oír por primera vez.

Sobre villanos cada quien tendrá su propia opinión. Desde los padres o sus compañeros de Ruby, o hasta la misma Ruby pueden ser los malos dependiendo el lado por el que lo tomes ya que el egoísmo puede ser visto desde ángulos muy diferentes con panoramas relativamente paralelos y aspectos familiares circunstanciales.

Al hablar de Eugenio Derbez todo mundo piensa en automático en comedia, sin embargo, aquí nos demuestra que puede hacer algo más que contar chistes, puesto que interpretar a un personaje que si bien llega a ser gracioso, en la mayoría de los casos es un profesor rudo y franco que no se tocará el corazón para decirte que haces las cosas mal. De esos profesores que hoy en día escasean y de los que mejores recuerdos podemos llegar a tener. Una actuación que lo saca de su zona de confort y lo lleva a aquel pasado como actor de novelas del cual no quedan más que un par de recuerdos.

Un punto importante a mencionar es que los tres actores que interpretan a la familia sorda, de verdad no oyen, no es solo actuación, es su forma de vida representada en otro ser con las mismas difícultades aunque posiblemente no tan extremas como las que se enfrentan sus personajes.

Bien dicen que la pubertad puede ayudar o perjudicar a uno, y en el caso de Ferdia Walsh-Peelo no le hizo un favor, puesto que desde Sing Street lo único que le queda (y por decir mucho) es su voz, por lo que es más que notable la razón de que casi no aparezca desde entonces en la gran pantalla.

En conclusión, “CODA: Señales Del Corazón” visibilizar a una de las partes de la sociedad que es dejada constantemente en segundo plazo, ese grupo de personas que tiene que vivir en silencio y a espenzas de las críticas y burlas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s