Cine News

Circuito Cineteca llega a Faro Cosmos

Del 1 al 16 de octubre el público podrá disfrutar de seis películas del cine mexicano de la década de los setentas, todos los viernes a las 17:00 horas y los sábados a las 13:00 horas.

Como parte de la descentralización de la exhibición cinematográfica nacional, el Circuito Cineteca llevará a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, de la Secretaría de Cultura capitalina, una cartelera de cine mexicano de la época de los años setentas con seis funciones gratuitas que serán proyectadas del 1 al 16 de octubre todos los viernes y sábados, a las 17:00 y 13:00 horas, respectivamente.

Bajo la premisa de difundir un cine de calidad que fortalezca los derechos culturales, las y los asistentes podrán disfrutar, en la Black Box o caja negra del recinto, de algunas cintas protagonizadas por diversos artistas de la época como Carmen Salinas, Leticia Perdigón, Ana Luisa Peluffo, Mario Almada, Arturo Beristáin, Valentín Trujillo, Alfonso Arau e Ignacio López Tarso, entre otros.

Este viernes 1° de octubre se proyectará El rincón de las vírgenes (1972), de Alberto Isaac, largometraje que ofrece una adaptación cinematográfica del cuento “Anacleto Morones” del libro El llano en llamas, de Juan Rulfo, con la participación actoral de Carmen Salinas, Emilio “El Indio” Fernández y Rosalba Brambila.

De este mismo cineasta, el sábado 2 de octubre se proyectará Tívoli (1974), trama situada en los años cincuenta que cuenta la historia de un teatro de variedades ubicado en el centro de la ciudad, el cual corre el riesgo de ser demolido, por lo que su comediante estrella “El talachas” y otros empleados intentan hallar una alternativa. Esta película cuenta con la participación histriónica de Carmen Salinas, Alfonso Arau, Pancho Córdova y Lyn May.

La otra virginidad (1974), de Juan Manuel Torres, se proyectará el viernes 9 de octubre, cuando las y los asistentes se internarán en la historia de dos meseras “Laura” y “Eva”, quienes se relacionan con “Adrián”, un repartidor de películas, y su amigo “Luis”, para vivir un romance inesperado. Actúan Arturo Beristáin, Valentín Trujillo, Mercedes Carreño, Leticia Perdigón, Patricia Reyes Spíndola y Margarita Isabel.

Al siguiente día, el sábado 10 de octubre se presenta Longitud de guerra (1975), de Gonzalo Martínez Ortega, protagonizada por Bruno Rey, Pedro Armendáriz (hijo), Narciso Busquets, Aarón Hernán y Lina Montes, entre otros actores, que dan vida a esta producción audiovisual basada en Tomóchic, novela histórica de Heriberto Frías, que narra durante la época porfirista, la vida de la tribu de los tomochitecos en el estado de Chihuahua.

Para el viernes 15 y el sábado 16 se proyectarán La casta divina, de Julián Pastor y Maten al león, de José Estrada, ambas de 1976, que llevarán a la pantalla grande el trabajo de importantes actores. El público podrá ver en la cinta de Pastor una crónica de la Guerra de Castas en Yucatán durante el siglo XIX, con la participación actoral de Pedro Armendáriz (hijo), Ignacio López Tarso, Ana Luisa Peluffo y Tina Romero.

Asimismo, en el filme de Estrada los espectadores podrán disfrutar de una trama basada en el libro homónimo de Jorge Ibargüengoitia, donde el mandatario de la República de Arepa —una isla ficticia— ha gobernado durante cuatro períodos presidenciales y está en busca de su quinta reelección cuando un grupo de ciudadanos, opositores políticos y empresarios crean una conspiración para asesinar al gobernante. Estelarizan Ernesto Gómez Cruz, David Reynoso, Jorge Rivero y Lucy Gallardo.

La subdirección Circuito Cineteca tiene como eje principal la descentralización de la exhibición cinematográfica nacional para promover y fortalecer la creación y consolidación tanto de públicos como de cultura fílmica a nivel nacional.

Desde junio de 2011, Circuito Cineteca impulsó Vinculación Comunitaria, programa dedicado a la asesoría en programación y envío de películas sin ningún costo a diversas sedes y espacios en todo el país, entre ellos instituciones estatales y municipales, museos y casas de cultura, centros culturales y comunitarios, además de cineclubes, como son las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), de la Secretaría de Cultura capitalina.

La Black Box o caja negra del recinto contará con un aforo al 30 por ciento, lo que implica el ingreso de 40 asistentes por función. Todas las proyecciones son gratuitas y podrán disfrutarse del 1 al 16 de octubre todos los viernes, a las 17:00 horas, y los sábados, a las 13:00 horas, bajo el cumplimiento de todas las medidas sanitarias que son el uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial y sana distancia.

Para conocer la oferta de la Faro Cosmos visite sus redes sociales en: https://www.facebook.com/lafarocosmos o visite el recinto ubicado en Calzada México-Tacuba, Tlaxpana, Miguel Hidalgo, cerca del Metro Normal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s