Cine Películas Reseñas

Birds of Paradise, la nueva cinta de Amazon Prime que intenta ser Suspiria y Black Swan pero falla en las dos

Birds of Paradise, la nueva cinta protagonizada por Kristine Froseth y Diana Silvers, busca capturar la esencia de otras películas como Black Swan y Suspiria, pero falla en encontrar la suya propia.

En Birds of Paradise, la nueva cinta de la directora Sarah Adina Smith que se estrenó el pasado viernes 24 de Septiembre en Amazon Prime basada en la novela para adolescentes Bright Burning Stars de A.K. Small , Kate (Diana Silvers) y Marine (Kristine Froseth), dos bailarinas de ballet, compiten por la oportunidad de firmar contrato con la Ópera Nacional de Paris; en consecuencia, su amistad se ve afectada por una batalla de egos, tensión sexual y traiciones inesperadas.

La cinta nos presenta primero a Kate, una joven estadounidense que logra obtener una beca para estudiar ballet en una academia de élite en Paris; sin embargo, las cosas no resultan ser tan encantadoras como parecen, ya que,  desde su llegada, debe lidiar con toda una serie de retos, como la falta de dinero y las expectativas de género que la institución demanda de ella; pues ya sea porque es muy alta, porque sus movimientos son demasiados masculinos, o porque no puede costear la ropa adecuada, todo parece conspirar en su contra.

Escena de la película Birds of Paradise (2021) que muestra a Kristine Froseth y Diana Silvers como Marine y Kate
Kristine Froseth y Diana Silvers como Marine y Kate en Birds of Paradise (2021)

En su primer día, tiene un encuentro desafortunado con Marine, una bailarina que regresa a la academia con el propósito de obtener el contrato en honor a su difunto hermano gemelo, Ollie, quien se suicidó tiempo atrás y cuya simple mención es suficiente para que Marine agreda físicamente a Kate. Sin embargo, a pesar de haber comenzado con el pie equivocado, las jóvenes desarrollan una amistad bastante íntima que las lleva a jurarse la una a la otra que se si ambas no ganan el premio, entonces ninguna lo hará.

Su amistad resulta un tanto rocosa, pues mientras que Marine lidia con el trauma de la muerte de su hermano y las expectativas excesivas que su familia adinerada pone sobre ella, al mismo tiempo que intenta encontrar en Kate una nueva relación fraternal, la otra se obsesiona cada vez más con ganar el premio por los medios necesarios.

Diana Silvers y Daniel Camargo como Kate y Felipe en Birds of Paradise (2021)

Así, la película crea una atmósfera tensa y misteriosa que remite a otros títulos de temática similar como Black Swan del director Darren Aronofsky, de la cual toma gran parte sus temas, como la manera en la que la industria crea un ambiente altamente competitivo en donde la búsqueda de la perfección termina destruyendo al artista ya sea mental, físicamente o ambos. Así mismo, otra notable influencia son ambas entregas de Suspiria, pues la fotografía de la cinta parece querer combinar el uso de los colores neón de la de 1977, dirigida por Dario Argento, con las tonalidades grises y frías de la del 2019, dirigida por Luca Guadagnino.

Desafortunadamente, el resultado de la combinación de ambos estilos visuales en Birds of Paradise se limita a unas pocas tomas interesantes, mientras que el resto de la película está terriblemente iluminada. Se puede decir que así como la cinta no se decide qué paleta de colores usar, el mensaje que busca comunicar también carece de impacto; en fin, que ya lo hemos visto varias veces y mejor ejecutado.