Cine News

Ven a Mix: 25° edición del Festival de Cine y Diversidad Sexual

Te compartimos lo que se viene en esta 25° edición del Festival Mix.
MIX – CINE Y DIVERSIDAD

Arranca el festival de cine Mix, donde se destaca el cine diverso tomando narrativas de la comunidad LGBTTTI+

El fin de semana estuvimos platicando con Arturo Castelán, Director del Festival Mix, y queremos compartirte lo que se viene en esta 25° edición del Festival Mix.

¿Ya van 25 años que realizan este festival?

Arrancamos en 1996 haciendo una prueba piloto, pero el primero fue el de 1997 y de ahí ya nos seguimos de refilón hasta acá y no hemos sentido el paso del tiempo, no hasta hasta ahorita que ya vemos el númerote en el poster.

¿Cómo surge Festival Mix y cuál es su finalidad?

Respecto a la necesidad de ver cine en lugares agrestes. O sea, podría uno estar en la Ciudad de México o en Nueva York y demás y todo, pero si no están contando tus historias, si no están contando estas narrativas la gente que conoces y el grupo al que perteneces, pues en realidad es como estar un poquito en el desierto. Entonces sí valía la pena de repente acercarse constantemente al cine, encontrar diversas narrativas y traducirlas y todo y demás. También es padrísimo poder encontrar un cine, digamos, identitario, como lo podemos llamar y esa fue la primera necesidad en el 1997.

Justamente en ese momento está terminando un movimiento, un movimiento de cine, el New Queer Cinema, que nació en Sundance como respuesta al SIDA, a la aparición del sida y la muerte constante de cineastas, por ende, la necesidad de recolectar y hacer notar lo que estaba sucediendo en ese momento, con la indiferencia gubernamental y en general.

Aquí en México no estábamos mejor, porque aparte de todo, este cine no llegaba, simple y sencillamente no lo distribuían, no lo ponían ni en cineclubs ni nada. De repente había como algunas funciones de material pirata por aquí, por allá, o los que tenían como acceso a ir a Estados Unidos, pues se compraban sus videitos y los circulaban entre sus cuates, pero nada más.

O sea, nos estábamos perdiendo el nacimiento de la carrera de Gus Van Sant, por ejemplo, o de Tom HinesTom Kalim, o de la productora Cristine Vachon que ahorita son nombres básicos en cualquier festival grande  como Cannes, Venecia, Berlín. Y estábamos nosotros así, en la inanición total.

México y las películas de temática LGBTTTI+

Las películas que habían más o menos de esa temática, pues había la relevante comedia grotesca y grosera, en ese momento que buscaba burlarse de los personajes LGBT; o al revés la película que patologizaba, en la que todos los patrones de conducta LGBT eran fuera de la norma y por tanto castigables, punibles, cuestionables, en fin, allegados como a las cuestiones de delincuencia y de maldad. Entonces no había mucho de dónde moverse.

El único cineasta que estaba trabajando en sus temas seriamente y con ciertos tapujos era Jaime Humberto Hermosillo, sin embargo, sus películas se mostraban solamente en los cines porno de la Ciudad de México o en funciones en la Cineteca. Entonces eran películas de culto, digamos totalmente.

Watch Dona Herlinda and Her Son Full movie Online In HD | Find where to  watch it online on Justdial

Películas muy escandalizadas, Doña Herlinda y su hijo fue censurada, pero en otras partes del mundo fue aplaudida:

Si fue una película que duró como un año en taquilla en Londres, por ejemplo.Pero yo sí me acuerdo, de niño haber visto que estaba en los cines, en los cines para recontra adultos. O sea, en ese momento, los cines para adultos eran muy chistoso porque no exhibían porno. No, estaba prohibido el hardcore aquí, fue hasta el sexenio de Salinas que se permitieron como la entrada a estas películas legalmente a México.

Entonces, en realidad ni siquiera eran como están para adultos, pero sí tenían ese ese señalamiento. Eran comedias italianas con desnudos en realidad, alguna película gringa audaz o las de Manuel, que son estas películas de desnudos de muy bonita fotografía y de buen gusto. Pero así la gente consideraba que el tema LGBT era un tema porno.

¿Qué nos podemos encontrar en esta edición?

Pues mira, arrancamos el 22 de septiembre, vamos a tener una inauguración bastante padre, en el teatro de la Ciudad. Vamos a inaugurar con el primer cortometraje de la sección de país invitado, que este año es Israel, que se llama A través del espejo.

También va a estar el cortometraje ganador del premio de postproducción de Pierrot Films, que se llama Open House. Y tenemos la serie de Amazon, unos capítulos especiales de la serie “El juego de las llaves” que se mostrará por primera vez en pantalla grande, cosa que nos tiene muy contentos y honrados, de que hayan escogido a nuestro festival como una plataforma para hacer esto. Y aparte de que habrá como presentadores de cada de cada una de estas películas.

Puede ser una imagen de texto

Va a estar gente de la embajada de Israel, el agente de Pierrot Films, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el reparto de “El juego de las llaves”. También vamos a estar abriendo musicalmente con La Bruja de Texcoco, este músico fascinante de género no binario, que viene un poco a retomar y cuestionar nuestras raíces nacionales.

Aparte vamos a otorgar los reconocimientos a las carreras de dos conductoras: Yolanda Andrade y Monserrat Oliver, y a la productora Lucy Orozco, a quien recordaremos por haber lanzado al estrellato la carrera de Kate del Castillo y de Salma Hayek.

Rosa Mexicano:

Desde hace cinco años tenemos esta sección que se llama Rosa Mexicano y este año dentro del mismo vamos a tener más de 60 películas de corto y de largometraje, estrenos mundiales, hasta retrospectivas con distintas subsecciones.

Tenemos la sección de Platino México, la sección de cortometraje, una retrospectiva de Ximena Cuevas, otra retrospectiva del trabajo reciente de Gabriel Mariño .

Una sección temática más que se llama Trans México, en la que estaremos mostrando cine de temática trans, la película más viejita que tenemos ahí es “El lugar sin límites” y la película más reciente que tenemos es “Estaciones”, que se estrenó apenas el año pasado. Entonces tenemos una retrospectiva bastante grande, como de unas 15 películas.

Entre ellas está Carmín Tropical, Casa Rochel y varias más que tocan el tema, el Muses, por ejemplo, varias que te tocan el tema de la trans personalidad, digamos, la esencia trans a través del cine mexicano

Invitado: Israel

Entonces es bien interesante, estamos fascinados teniendo a Israel como país invitado, porque es un país con una cinematografía muy prestigiada que está en todos los festivales internacionales. No hay cineastas básicos, ya clásicos como Amós Gutman y pues también hay incluso ya, varios directores muy famosos de temática LGBT, como Tom Merge o como hoy es el director de Yosi Jagger, Eytan Fox.

Pues estos, digamos, son los poquitos que conocemos en México, porque en realidad, investigando más sobre la historia de este cine, nos daremos cuenta de que tienen una gran cantidad de películas de temática LGBTy constantes, tienen una producción constante de la misma. Eso es muy, muy llamativo y muy interesante porque no han llegado a México, a pesar del trabajo desde el Festival de Cine Judío que nos está echando la mano con algunas películas de esta muestra.

En realidad nosotros nos enfocamos en traer material de gente reciente, de gente nueva y películas de muy reciente factura. Entonces tenemos temas ahorita, que tienen que ver mucho con la realidad mexicana, por ejemplo Trans Kids, que es una película sobre las infancias trans, un tema que se está discutiendo actualmente aquí en el Congreso, en la Ciudad de México y que bueno que se está buscando la personalidad jurídica de toda esta gente atrapada entre los prejuicios y las leyes y demás.

Está también otro ejemplo, la película Tercer cuerpo que narra las horas de una mujer en transición y otra que es la película de Marry me, however, (Cásate conmigo, pero), que es una una reflexión dirigida por un rabino que decide acercarse a la historia de varios de esos fieles que se han tenido que casarse de manera heterosexual para cubrir su orientación frente a la sociedad y frente a su familia.

Súper padre de cine, muy reciente, muy vital, que dejará todo un mundo muy satisfecho.

¿Tendrán actividades presenciales, online o mixtas?

Casi todo va a ser presencial del 22 de septiembre al 16 octubre, ahorita tenemos un apoyo tanto de PROCINE de Ciudad de México como del IMCINE, que estamos abogando todos por la la reactivación del medio cultural en aquí en la ciudad. Entonces casi todo va a ser presencial. Estamos ahí trabajando para llevar rosa mexicano a varias alcaldías, como la Miguel Hidalgo o la Cuauhtémoc, obviamente ya estábamos en Coyoacán y Azcapotzalco.

Darle continuidad y llevar este este cine a todas las personas que que no lo conocen, que de algún modo necesitan saber que este cine existe, saber que pueden reconocerse y a su vez conocer otros mundos, otros mundos posibles.

También vamos a estar de actividad como virtual en el Canal 22 todos los domingos del mes de octubre, donde se estará pasando una película del Festival Mix.

Los invitamos para que en el interior de la República nos echen un ojito y conozcan un poquito de la oferta que se lleva a cabo el Festival Mix cada año, que es una oferta que trasciende aparte la presentación de películas de Alemania, de Argentina, desde España. Tendremos con la productora Iliana Reyes una masterclass sobre sobre su trabajo en diversas áreas de producción y en diversas películas.

O la misma serie del juego de las llaves. Entonces es un placer poder tener este evento y algunos conversatorios que también tendremos online.

Toda la información:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s