Películas Reseñas

La Casa Oscura: El Terror Más Allá De Nuestros Sentidos

"La Casa Oscura" juega con nuestros sentidos al experimentar con el terror desde un sentido más discreto. Aborda la pelea con nuestros demonios internos como la principal pesadilla de toda persona.

En 2017, David Bruckner saltaba a la fama mundail como un director especializado en terror por su película “The Ritual”, una producción que dejó a las de uno boquiabierto por su increíble producción y desarrollo. Tres años después, en enero de 2020, juntos dos meses antes de que todo se fuera por la borda, presenta su nueva obra maestra con la cual indaga más allá de las emociones del espectador.

“La Casa Oscura” nos presenta a una maestra de primaria que intenta volver a la normalidad tras el inesperado suicidio de su esposo en la residencia que ambos compartían en Upstate, Nueva York. Una serie de sueños perturbadores comienzan a hacerse realidad cuando ella descubre una presencia fantasmal que se desvanece durante el día. Una búsqueda en su casa (y en su matrimonio) revela extraños secretos y misterios que ella debe resolver

Imagen cortesía de Searchlight Pictures

Esta historia va más allá del terror habitual de hoy en día, busca mostrarnos como esos demonios internos que solemos tener pueden volverse algo hiperrealista que nos atormente al punto en el que pongan en riesgo nuestra vida. Esos demonios que nos atormentan por alguna situación de nuestro pasado de la cual nos podamos sentir culpables.

Durante las casi dos horas que dura, procuran enfocarse en su mayoría en la protagonista y su investigación por descubrir que es lo que la atormenta y porqué. Situación que la lleva más allá de un simple susto o exorcismo generando un espectro que va más allá de los jumpscares y apariciones entre las sombras. Nos muestran a un ser que a pesar de ser invisible, puede que sus acciones sean algo más que movimientos en objetos o fallos en la electricidad.

La arquitectura de la casa e incluso la cinematografía son parte fundamental de historia, explorando rincones ángulos y elementos que complementan la historia de forma indirecta

La ausencia de música puede ser un factor positivo y a la ves no, ya que hay momentos en los que se siente pesada la trama al punto de aburrir y un toque de musicalización puede que sea un factor un tanto apropiado para amortiguar el exagerado nivel de diálogos forzados que tiene.

Imagen cortesía de Searchlight Pictures

Rebecca Hall trata de dar lo mejor de ella, sin embargo su actuación hay momentos en los que podríamos decir que exagera los gestos y reacciones por lo que se llega a sentir sobre-actuado, excepto cuando…. Bueno, en el clímax de la película…. Ahí si pone todos sus sentidos al borde del abismo interactuando literalmente con nada pero generando en el espectador esa sensación de que si podría haber alguien junto a ella, aunque no lo veamos.

El tema del suicidio se explota desde varios ámbitos, demostrando sus factores, consecuencias y la forma en la que lo podemos llegar a evitar, marcando una simple, pero concreta moraleja escondida entre sustos y llantos.

En conclusión, “La Casa Oscura” va más allá de los entes malignos tradicionales indagando en lo profundo de la mente humana demostrando que a veces el peor demonio puede estar en nuestras cabezas y no en una casa embrujada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s