Cine Netflix Películas Reviews Uncategorized

Bob Ross: Accidentes felices, traiciones y avaricia; el triste documental de Netflix sobre el alegre pintor

En "Bob Ross: Accidentes felices, traiciones y avaricia" conocemos la oscura historia detrás del legado del famoso pintor y conductor de "The Joy of Painting", Bob Ross, cuyo show de pintura estuvo al aire por más de 10 años.

Con claro sobre claro no se logra nada. Con oscuro sobre oscuro, tampoco. Es como la vida. Debes pasar tristeza de vez en cuando para apreciar los buenos tiempos. Ahora estoy esperando buenos tiempos.

Bob Ross

El 11 de enero de 1983, se estrenó en los Estados Unidos el programa de televisión educativo El placer de pintar (The Joy of Painting) encabezado por el ahora reconocido y amado Bob Ross, quien, en un tiempo aproximado de media hora, lograba pintar un hermoso paisaje con la intención de mostrar a su audiencia que cualquiera puede lograr lo que se proponga. Fue a partir de este momento que Ross se convirtió en un ícono de la cultura popular alrededor del mundo. Su peculiar manera de dirigirse al público y reconfortante optimismo inspiró a mucha gente a explorar sus dotes artísticas.

El 25 de Agosto, Netflix estrenó el documental Bob Ross: Accidentes felices, traiciones y avaricia (Bob Ross: Happy Accidents, Betrayal & Greed), pero apenas ayer tuve la oportunidad de echarle un vistazo. La figura de Bob Ross me ha intrigado desde que vi por primera vez uno de sus programas en YouTube. Es para mí, como lo dicen en el documental, “un pintor terapéutico”, y no pude evitar derramar un par de lágrimas.

Steve Ross, su hijo, así como otros amigos cercanos del anfitrión de El placer de pintar que lo acompañaron durante su vida, hablan sobre su devoción a la pintura, su ambición y los comienzos de su carrera, pues antes de ser el instructor de arte favorito de mucha gente, fue un militar y padre de familia que se desvelaba para poder pintar. También se aborda el tema de su vida amorosa, como su matrimonio con Jane Ross y su supuesta aventura con Annette Kowalski, lo que da entrada a la parte amarga del documental.

La relación entre Bob Ross y Annette Kowalski comienza cuando ella atiende un taller de pintura que él impartía en nombre de su amigo, mentor y anfitrión del programa La magia de la pintura al óleo (The Magic of Oil Painting), Bill Alexander. Eventualmente, la amistad que formaron a partir de este encuentro se convirtió también en una asociación de negocios. Annette y su esposo Walt Kowalski, en conjunto con Bob, comenzaron Bob Ross Inc. (BRI), lo que les permitió generar ganancias a través de la imagen del famoso pintor.

Sin embargo, Steve Ross asegura que, después de la muerte de la esposa de su padre, Jane, este comenzó a perder participación en la toma de decisiones de la empresa. Cuando, ya enfermo, Bob Ross se encontraba en su lecho de muerte, los Kowalskis estaban más preocupados por asegurar que ellos serían los dueños absolutos de su nombre y, a pesar de los esfuerzos legales de su hijo, los antiguos amigos de Ross lograron su cometido.

Sin embargo, a pesar de que Bob Ross: Accidentes felices, traiciones y avaricia revela la oscura verdad detrás del legado del famoso pintor, lo hace sin perder el optimismo que lo caracterizó. A lo largo del documental, podemos apreciar planos amplios de hermosos paisajes que remiten a su obra. Al final, distintas personas hablan sobre cómo fue que lograron superar momentos difíciles y de profunda depresión gracias a que Ross los inspiró a adentrarse al mundo de la pintura.

Así, el filme en sí mismo refleja el estado del nombre de Bob Ross en la actualidad: una marca sumida en un conflicto de intereses que, sin embargo, carga el nombre de un hombre que sigue enseñándonos el placer de pintar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s