Películas Reseñas

Shang – Chi: La representación perfecta de China en el MCU – Reseña

"Shang-Chi Y La Leyenda De Los Diez Anillos" es el inicio de una nueva e increíble historia con un héroe que representa con orgullo sus raíces asiáticas.

Tuvieron que pasar 20 años para que Marvel pudiera ver concretada la realización de una película basada en un personaje asiático. De los 20 años que tardó, 17 fueron para mantenerla como una posibilidad y no como un hecho, ya que hasta 2018 Marvel Studios en colaboración con Walt Disney Company concretaron la realización de esta esperada película.

“Shang- Chi Y La Leyenda De Los Diez Anillos” gira en torno a un joven que vive en San Francisco y, a raíz del robo de un colgante que le regaló su madre cuando era pequeño, viaja a Macao junto a su mejor amiga para advertir a su hermana que el peligro también se acerca a ella. Allí, Shang-Chi debe enfrentarse al pasado que pensó que había dejado atrás. Cuando se ve atraído por la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos dirigida por su padre, Shang-Chi se da cuenta de que debe detenerlo a él y a los miembros de su organización.

Shang-Chi (Simu Liu) in Marvel Studios’ SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS. Photo by Jasin Boland. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

Desde el principio nos dejan más que claro que se mantiene la esencia de una película asiática con la típica pizca de Hollywood y sus efectos especiales. Fusionan el chino con el inglés representando el mestizaje que han marcado ambos países a lo largo de los años, representando a personajes que solo hablan inglés o solo hablan chino, aunque sus raíces sigan siendo las mismas.

Los efectos especiales dónde iguales o incluso un poco mejores que los de “Avengers: Endgame” llevando a rincones inimaginables la creación de personajes míticos y entornos mágicamente bellos que juegan con el ojo al ponerte a pensar si lo que estás viendo es un greenscreen o una locación real.

Si bien los efectos son uno de sus más grandes aciertos, también es un defecto, puesto que no muestran escenas de acción tan diferentes a las que ya hemos visto en otras ocasiones, tal vez porque Marvel ya hizo de todo un poco, pero aún existe esa pizca de sorpresa que aún pueden aprovechar en algunas ocasiones. ¿Por qué le encanta a Marvel hacer escenas en cosas que se mueven?, desde un tren o un avión, hasta ahora un autobús. Casi en todas sus películas hay mínimo una escena de este tipo y ya usaron oficialmente todos los medios de transporte habidos y por haber. Hasta la teletransportación.

(L-R): Xialing (Meng’er Zhang), Shang-Chi (Simu Liu) and Katy (Awkwafina) in Marvel Studios’ SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

Lo que no queda muy claro es el porqué de mezclar idiomas de una forma tan confusa. Un momento los oyes hablando en chino a todos y de la nada ya empiezan a hablar solo en inglés (o español, dependiendo de cómo la veas) así nada más, sin una razón o un porque. Salvó cuando sale Awkwafina, ahí si se aclara que ella no sabe hablar chino y por ello todos hablan inglés, pero de ahí en fuera no queda muy claro. Es como un mexicano que vivió en Estados Unidos se regresará y hablara a ratitos inglés y a ratitos español. A eso según me enseñaron se le dice por acá wachear, y no es del todo correcto.

La forma en la que conectan la historia con el MCU es muy simple y particular, no buscan presentarlos como nuevos Vengadores, simplemente ahora tendrán más relación con estos personajes gracias a uno en específico que se encuentran por las calles un día.

Katy (Awkwafina) and Shang-Chi (Simu Liu) in Marvel Studios’ SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2021.

Y hablando de Awkwafina… ¡¡Que gran trabajo hizo!!… A pesar de haber hecho uno que otro chiste tonto e innecesario, su participación nos muestra como Marvel ya no busca representar a todos sus personajes como personas atléticas y con poderes. Ella sola tiene la iniciativa de aprender de lo que ve y gracias a ello obtiene ciertas ventajas a la hora de enfrentarse con los malos.

¿Y que onda con el Mandarín? Un chiste completamente innecesario que buen podría haber sido eliminado y a nadie le iba a importar. Con decir que lo tenían cautivo bastaba.

En conclusión, “Shang-Chi Y La Leyenda De Los Diez Anillos” es la inclusión del mercado asiático al MCU con un personaje que mezcla la mitología china con la fuerza y valentía de los superhéroes de Marvel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s