Películas Reseñas

El Laberinto Yo’eme: La lucha interminable de una tribu olvidada por la sociedad – Reseña

"Lo que le suceda a la Tribu Yaqui, le sucederá a todos los pueblos del mundo". - Proverbio popular Yaqui

Cuando hablamos de tribus Yaki por lo regular pensamos en aquellos navitos americanos que solían tener mayor presencia en Estados Unidos, sin embargo, también hubo asentamientos de estás comunidades en zonas ubicadas al norte de México; hoy en día estás comunidades son perjudicadas por el gobierno y la delincuencia por lo que “Laberinto Yo’eme” se encargó de contar su historia.

Este documental es la opera prima de Sergi Pedro Ros, quien después de cinco años realizando campañas publicitarias con la casa productora VDM emprendió su gran proyecto de incursionar en el cine documental.

A lo largo de 90 minutos se nos presenta la tribu yaqui milenaria y guerrera que defiende su existencia. Desde 2010 el gobierno de Sonora desvía ilegalmente 75 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui al año. El despojo ha desatado la lucha y la resistencia. Paralelamente, los yaquis ven inundado su territorio de metanfetaminas. Ante dicha agresión, buscan respuesta en lo más profundo de su identidad cultural.

Bajo una calidad de imagen estupenda, Sergi nos muestra la historia que no solemos ver en televisión acerca de estás comunidades que han sido víctimas de la represión y como la mayoría no tiene un sistema de comunicación tan sofisticado como para contar su historia, él tomó la decisión de ayudarlos a llevar su historia a otros límites.

Si bien el objetivo es mostrar la represión hacia los yaki, también se muestra que ellos mismos han buscado ejercer justicia por el lado equivocado, tomando las armas para regresar el disparo en lugar de buscar medios más pacíficos para resolver los problemas, aunque si bien está cuestión no se puede tomar a discusión por la gravedad del asunto, si es importante mencionar que las armas nunca serán el camino hacia un mundo de paz.

Sergi además de buscar justicia, nos muestra las maravillas de esta comunidad, su cultura y los bailes que los representan como tribu, tales como la danza del venado o sus ideologías religiosas. Así como un momento en particular dónde se muestra como una importante banda de rock mexicana trato de ayudarlos a visibilizar sus problemas dándoles voz en uno de los festivales de música más importantes del país.

Al final vemos cómo nuestro país por más presidentes que dicen llegar con el cambio, todos son iguales y nadie se preocupa por los menos favorecidos, aquellos que llegaron primero que todos y que deberían estar hasta arriba de las listas de apoyo gubernamental, en lugar de abajo y dónde solo son visitados cuando es temporada electoral. Ni una supuesta transformación ni una falsa austeridad han logrado darles lo que se merecen a estás personas que lo único que buscan es que se respete su patrimonio y el legado que le dejarán a sus hijos.

En conclusión, “Laberinto Yo’eme” es el grito de justicia de una tribu olvidada por la sociedad mexicana. La historia que no te cuentan los medios de comunicación y la que los gobernantes prefieren ocultar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s