Cine

Cineastas Mexicanas que no te puedes perder

Por motivo del aniversario del cine mexicano, te compartimos algunas de las cineastas mexicanas más reconocidas y sus obras.

Por motivo del aniversario del cine mexicano, te compartimos algunas de las cineastas mexicanas más reconocidas y sus obras.

Pioneras del cine

Dolores y Adriana Elhers

Abrieron el primer laboratorio cinematográfico en 1920. Comenzaron como fotógrafas en su natal Veracruz. Venustiano Carranza las conoció y les ofreció una beca para estudiar en Estados Unidos, en los Estudios Champlain, en Boston, y después en los Estudios Universal, en Nueva York, donde estudiaron cine. A su regreso, Adriana fue elegida como jefa del Departamento de Censura y Dolores se hizo cargo del Departamento de Cinematografía durante el gobierno del presidente Adolfo de la Huerta.

Mimí Derba

Participó en 72 películas como actriz en La malquerida (Fernández, 1949) y Flor Silvestre (Fernández, 1943), además fue cantante, escritora, guionista, productora y directora. En 1917, junto con el camarógrafo Enrique Rosas, fundó Azteca Films, donde produjo, dirigió y protagonizo su primer cinta, La tigresa (1917). Pasó a la historia como la primer mujer en dirigir una película en México.

Matilde Landeta

Comenzó como asistente de dirección con Fernando de Fuentes, participando en 75 películas, incluyendo dos clásicos de la época de Cine de Oro: Flor silvestre (Fernández, 1943) y Distinto amanecer (Bracho, 1943).

Tras varios años de negativas para dirigir su propia película, fundó una compañía productora; así escribió y dirigió La negra Angustias (1950) y Trotacalles (1951).

María Novaro

Directora, guionista, editora y productora mexicana; actualmente es la encargada del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Dirigió películas como Danzón, que fue la primera película mexicana presente el Festival de Cine de Cannes después de más de 15 años, en 1991.

Entre la filmografía de Novaro también destacan las películas Las buenas hierbas (2010), Lola (1989) y Sin dejar huella (2000). Su obra más reciente es Tesoros, de 2017.

Época contemporánea

Natalia Beristáin

Natalia nació en una familia de artistas. Aprovechando su vena artística, estudió realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la CDMX. Su ópera prima, No quiero dormir sola (2012), ganó a Mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia y se presentó en la Semana de la critica del Festival Internacional de Cine de Venecia.

También es directora de Los Adioses (2017), en la que imagina de manera particular la vida de Rosario Castellanos, lejos del formato tradicional de las películas biográficas.

Recientemente participó en el proyecto de Netflix Hecho en casa, donde 17 cineastas plasman cómo han vivido el confinamiento en la pandemia de Covid-19.

Issa López

Escritora, directora y productora de cine. Escribió y dirigio las películas Efectos Secundarios y Casi Divas. También es autora de los guiones de las películas Ladies Night y Niñas Mal.

López es coguionista de Amor a primera visa, A la mala y 600 millas.

En 2017 escribió y dirigió su tercer largometraje Vuelven, una película de terror y fantasía que fue aplaudida por la crítica nacional e internacional.

Vuelven obtuvo 10 nominaciones al premio Ariel y los elogios de Guillermo del Toro y Stephen King, aparte de la crítica.

En febrero del 2018 se estrena en México La Boda de Valentina, coescrita por López, quien también participa en la cinta como productora ejecutiva. La Boda de Valentina abre en México en primer lugar de taquilla, y en su primera semana de exhibición rompe la barrera del millón de espectadores.

Katina Medina Mora

Es mexicana, cineasta y directora de teatro. Con su primer largometraje, LuTo (2013), ganó el Premio Casete en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en 2013.

En 2015, dirigió su segunda película, Sabrás que hacer conmigo, que cuenta la historia de Nicolás, un fotógrafo que padece epilepsia desde la infancia.

Tatiana Huezo

Es una directora de nacionalidad salvadoreña y mexicana. En 2016 dirigió Tempestad, un documental, donde convergen las historias de supervivencia, dignidad y amor de dos mujeres. Una de ellas, acusada injustamente de tráfico de personas y enviada a prisión. La otra lleva diez años buscando a su hija desaparecida.

Por esa película recibió un premio Fénix y el Ariel en la categoría de Mejor Dirección.

Claudia Sainte-Luce

Nació en el puerto de Veracruz, al terminar la preparatoria se mudó a Guadalajara para estudiar artes visuales en la universidad del estado.

Directora de cine y guionista mexicana conocida por su ópera prima Los insólitos peces gato, una pelíucula sobre la historia de dos mujeres que se conocen mientras se recuperan en un hospital.

Los insólitos peces gato, fue acreedora al Premio del Jurado Joven a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Locarno y también obtuvo el premioFIPRESCI de la Crítica Internacional, Festival Internacional de Cine de Toronto, en 2013.

En 2016 dirigió su segunta película: La caja vacía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s