Películas Reseñas

Vivo: La importancia de cerrar ciclos – Reseña

En "Vivo" tenemos una mezcla de sabores que genera una historia entrañable, pero que no te deja con ganas de más.

Hace más de 10 años, Dreamworks iniciaba el desarrollo de una película junto Lin-Manuel Miranda, son embargo, debido a los cambios que hubo dentro del estudio los obligaron a dejar el proyecto atrás. Seis años después llegó Sony Pictures Animation a rescatar esta historia la cual tardo 5 años en ver la luz; cinco años en los cuales terminaron creando una de las mejores películas animadas de los últimos años y con un mensaje muy importante.

En vivo seguimos a un aventurero Kikanjú Potos flavus apasionado por la música que emprende un difícil viaje desde su tierra La Habana, Cuba hasta Miami, Florida, para cumplir el deseo de entregar una canción de amor en nombre de su viejo amigo y cuidador. Es una mágica aventura donde demuestra que la amistad, la familia y la música pueden lograr lo que sea.

A lo largo de casi dos horas seguimos a este tierno monito el cual se acompaña de una niña que si bien no es la compañera de viaje ideal, trata de llegar tan lejos como se lo proponga con tal de cumplir sus objetivos. A ambos los une el triste hecho de que no lograron despedirse de alguien muy especial para ellos y desde entonces lidian con la idea de poder redimirse y superar ese trago amargo. Este objetivo se cumple al tener que enfrentarse al viaje de sus vidas para cruzar florida rumbo a Miami a través de pantanos y bestias que se pondrán en su camino de manera sorpresiva.

Una trama original con sabores mezclados entre los que encontramos un poco de “Rio” con un toque de Hamilton que le proporciona Lin-Manuel. Hablando de Lin-Manuel…. ¡¡Vivo es prácticamente él!!… Además de la voz tiene algunos ademanes y expresiones típicas del actor que hacen más complicado evitar comparar al actor y el personaje; incluso cuando canta Gabi le dan ese sazón que caracteriza a las interpretaciones del protagonista de Hamilton, desde la mezcla de rap con otros géneros hasta la paisita que hacen después de cada estrofa.

La historia nos muestra la importancia de no dejar una discusión a medias, ya que nunca sabemos cuándo puede ser el último día en el que hablemos con él o ella, y puede que cuando queramos solucionar las cosas sea demasiado tarde. Una reflexión muy importante y más en estos días en los que no sabemos a ciencia cierta lo que pasará mañana; un día estamos en casa viendo Netflix y al otro puede que estemos en un hospital lidiando con un virus mundial que se ha llevado a millones de personas.

La parte musical se mantiene muy fresca y nada forzada, se canta en el momento justo y se respetan los diálogos naturales sin intentar meter canción tras canción. Por ello mismo cada tema marca un límite entre cada fase, desde el inicio hasta un final mágico que no deja ningún cabo suelto.

Su inicio mantiene un ritmo similar a muchas películas en las que iniciamos con toda la alegría del mundo y a los pocos minutos te arrojan un balde de agua helada que te da el bajón de realidad y melancolía.

Es de esas películas que puedes ver con toda la familia y todos le encontraran un significado muy diferente, aunque ninguno tan alejado de la realidad.

El mambo se honra a lo largo de la película y se le mezcla con sonidos más modernos para darle un toque de autenticidad y simbolismo a cada canción marcando un antes y un después en la industria de la música latina.

En cuanto al doblaje tenemos a un icono joven del doblaje mexicano. Kalimba procura mantener la esencia de Lin-Manuel mientras le da su toque de humor y peculiaridad que lo caracteriza (aunque es imposible no pensar en “¡El cielo se cae!” cada vez que habla.

En conclusión, “Vivo” nos invita a valorar a nuestros seres queridos y a honrar su memoria de una manera apropiada. Una historia tropical que ya se ha visto, pero con personajes y escenarios distintos.