Reseñas Series

Control Z: El Resultado De Hacer Un Guión Apresurado

Está segunda temporada nos muestra que hubiera Sido mejor esperarnos un poquito más con tal de ver un producto mejor desarrollado.

Hace un año Netflix desafiaba los estigmas de una serie juvenil lanzando una propuesta original que nos mostraba como el internet puede ser un arma de doble filo y el resultado que esto puede generar. Lo que nadie esperaba era que está nueva producción mexicana fuera a tener un cambio tan radical en su segunda temporada.

Control Z está de vuelta y todos los secretos han salido a la luz, sin embargo, ahora existe una nueva amenaza… mucho más peligrosa.

Los días en los que lo peor que podía pasar era que tus secretos fueran revelados a toda la escuela quedaron atrás. ¿La amenaza ahora? El Vengador. Una figura misteriosa que busca vengar la muerte de Luis aterrorizando a la escuela. Todo lo que los estudiantes quieren es seguir adelante con sus vidas y dejar atrás lo que sucedió con el hacker… pero El Vengador no los dejará escapar tan fácilmente.

Desde un inicio te plantean que toda la trama y el conflicto como tal serán muy diferentes a lo establecido en su primera parte, marcando límites y retomando conclusiones ya hechas que abren la puerta a nuevas posibilidades y realidades que pondrán a prueba tus dotes de detective.

Imagen cortesía de Netflix

Retoman prácticamente las mismas locaciones sin alterar el orden de las cosas buscando ma tener una continuidad inmediata a los acontecimientos de su primera parte, la cual es afectada por la nueva búsqueda de retos y desafíos para los protagonistas quienes ahora deberán unirse para enfrentar a un nuevo antagonista. Sin embargo, una locaciones estaca de todas las demás…. El departamento del padre de Javi, el cual en la vida real no es un departamento, sino una de las suites de hotel más exclusivas de la Ciudad de México con un costo que va hasta los quince mil dólares la noche.

En su afán por querer aumentar el protagonismo de sus personajes crean micro historias paralelas al conflicto principal de las cuales algunas salen sobrando e incluso terminan dañando en parte la experiencia del espectador, abarcando temas que van desde el aborto hasta la búsqueda de una identidad sexual.

En cuanto a efectos especiales no se esfuerza casi nada, todo lo invirtieron en locaciones y ahorraron en post-producción, manteniendo el cliché de ‘una mexicanada’ que exploras casi todos los filtros de imagen en distintas ocasiones y no se esfuerzan por generar un CGI relativamente realista.

En cuanto al antagonista, bueno, que te digo…. Nunca se explica el motivo de su ‘venganza’, solo pasó y ya… Incluso cuanto este es descubierto se deja muy de lado y se amontonan los conflictos generando uno adicional y más grande que, sin dar spoilers, acaba con uno de los personajes más sobrados de toda la serie.

Imágen cortesía de Netflix

Manejan una atmósfera muy similar a la primera temporada, salvó por algunos momentos con más tensión y mejor realizados, procurando abarcar a casi todos los ‘protagonistas’ de la serie sin dejar de lado a ninguno. Desde el más sobrados hasta el que era principal tienen un espacio en esta temporada. Algunos con mejor presencia que otros, pero todos destacan (menos los padres).

Muchas cosas no tienen nada de realismo, o por lo menos no en un México promedio dónde a los 16 o 17 todavía te recogen en la escuela o usas transporte público, no manejas un auto particular a toda velocidad en Tacubaya.

Esta muy claro que el guión se desarrolló a las prisas y sin tomar en cue ya lo que esto podía generar. Prefirieron aprovechar el éxito que tuvieron con su primera parte lanzando una segunda poco más de un año después y no en dos como suele suceder. Sin embargo, espero que haya visto lo que esto causo y como es mil veces mejor tomarse el tiempo de armar una buena temporada con calma y analizando su contenido.

En conclusión, la segunda temporada de “Control Z” es la muestra gráfica de porque se debe desarrollar una producción con calma y no de un año al otro. Queda claro que busca una tercera parte, aunque en mi opinión personal considero que ya hicieron todo lo que podían hacer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s