Guerra de Vecinos: Las mil y un verdades de la sociedad mexicana actual – Reseña

Últimamente la pelea entre lo que es bueno y malo ha aumentado a niveles en los que todos están en contra de todos, ya sea por las ideologías, gustos, opiniones…. Bueno, por todo, y “Guerra de Vecinos” funciona todos esos temas que inician debate.

En esta serie mexicana nos presentan a dos familias de clases sociales muy distintas la una de la otra, sin embargo un día acaban siendo vecinas en un barrio rico y tras una serie de conflictos las matriarcas de ambas familias deciden declararse la guerra… con consecuencias inesperadas.

La serie se desarrolla prácticamente en su totalidad en un conjunto residencial (muy bonito por cierto) salvó por algunas escenas en las que vemos será diferentes, todo esto en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, con una producción íntegramente mexicana y elaborada bajo los actuales lineamientos de salud que hay, ya que se grabó durante el periodo pandemico que recién está por terminar.

Si bien cuando lees producción mexicana no esperas mucho pues … Aquí menos, dado que los contrastes de luz, filtros y hasta la edición dejan mucho que decir, a tal grado que hay errores de continuidad FATALES, desde un teléfono de cabeza, hasta una aureola que un momento está bien puesta y al otro no. Detallitos que poco a poco afectan más y más la calidad de producción. Tal vez se deba a la velocidad de producción y post-producción con la que se hizo, dado que no requirieron de mucho tiempo para lazar la serie, pues mientras veníamos de ver producciones que tardaban hasta dos años, aquí con un año y cacho ya estaban listos para estrenar, con todo y pandemia.

Es una clara muestra de dos clases sociales totalmente opuestas , sin embargo, hay elementos que se exageran un poco (demasiado) tales como el estilo, creencias y hasta forma de vestir, bueno, con decir que de un lado tenemos a una familia con todos sus integrantes de tez blanca y del otro lado con tez morena, así de marcada la diferencia. Caricaturizan las clases sociales mexicanas de forma agresiva convirtiéndose en algo similar a lo que se hizo en “Nuevo Orden” pero con comedia.

Su mayor acierto (y desacierto al mismo tiempo) es la forma en la que se destaca como el gobierno actual ha influido en la división social del país destacando el simple hecho de que ahora se le da prioridad a los…. ¿Menos favorecidos?… A pesar de que no siempre tienen la razón (Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia) y como ahora todo aquel que es blanco o tiene un status social más alto en automático se convierte en villano a pesar de que en algunas ocasiones no sea la forma apropiada de considerarlos.

Y hablando de desaciertos… ¡¡Que rayos con tantos errores!!… No solo en guion o actuación, sino de continuidad, edición y hasta los aspectos lógicos de la historia, de principio vemos como tienen un celular de cabeza, los cambios de una toma a otra, la personalidad de los personajes, no se toman la molestia de mantener un sentido lineal en los 8 capítulos que tiene.

En conclusión, “Guerra de Vecinos” es una guerra de clases sociales caricaturizada y vista desde un sentido humorístico, las mil y un verdades de la sociedad mexicana de hoy en día. La serie que la 4T no quiere que veas.