Soul: ¿A qué venimos a este mundo? – Reseña

Tras haber estrenado la exitosa película “Toy Story 4” el año pasado, Disney Pixar decidió lucirse en 2020 estrenando no sólo una película, sino dos, ambas originales, sin secuelas ni primos lejanos, bueno, eso parece.

En “Soul” seguirnos a Joe Garner, un profesor afroestadounidense de música en una secundaria que siempre soñó con tocar jazz sobre un escenario, y finalmente tiene la oportunidad después de impresionar a otros músicos de ese género durante una práctica abierta en el Half Note Club de Nueva York. Sin embargo, un accidente hace que el alma de Garner se separe de su cuerpo y sea transportada al “Seminario You”, un centro en el que las almas se desarrollan y adquieren emociones antes de ser transportadas a los niños recién nacidos. Garner debe trabajar con almas en entrenamiento, como 22, un alma con una visión tenue de la vida después de estar atrapada durante años en el Seminario You, para poder regresar a la Tierra.

Imagen cortesía de Disney Pixar

La animación cada día es más real, y Pixar nos lo demuestra con esta película, cada cabello, hilo, peluza, bueno… ¡¡Todo!!… La cinematografía es muy similar a lo que hace Damien Chazelle en sus películas, tomas que exploran el entorno de cada escena y una sonorozacion que te hace sentir dentro de la película.

Su guión explora un espacio considerado prohibido por muchos como lo es el origen de nuestra vida, evitando tocar tas religiosos o científicos, simplemente es simbólico, un sentido metafórico de cual es nuestra razón de estar en este universo, porque es que existimos y que tenemos que hacer.

Imagen cortesía de Disney Pixar

Su protagonista, Joe, nos lleva por una historia que sí bien es un tanto similar a Coco, con los viajes al inframundo y el regreso reflexivo, sin embargo, no abordan ninguna cultura en específico, bueno, si se desarrolla en base a la comunidad afroamericana de Estados Unidos y su desarrollo con el Jazz, pero no produnfizan en algún elemento socio-cultural como tal, es un estadounidense más que anhela llegar lejos en la música y seguir los pasos de su padre.

22 es el personaje clave dentro de la trama, nos ayuda a analizar el verdadero propósito de Joe, su razón de ser y el análisis más inteligente acerca de porqué estamos aquí y a qué venimos. Nos invita a disfrutar de la vida y dejar de preocuparnos por las banalidades como la rutina y el trabajo, vivir sin preocupaciones y aprender a disfrutar cada momento de nuestra existencia.

Esta es de esas películas que deben verse con mente abierta, evitar ante todo las ideologías y los puntos de vista más allá de la fantasía, NO ES REAL, es simple y sencilla metáfora.

Imagen cortesía de Disney Pixar

La manera en la que nos invitan a disfrutar de la vida es tan bella y profunda que de verdad te hacer reflexionar todo lo que haz hecho con tu vida ¿De verdad estamos cumpliendo nuestro propósito en este mundo?, ¿Será acaso que todavía estamos lejos o muy cerca de cumplir la meta que teníamos?, ¿Cuál es nuestra chispa y cómo fue que la descubrimos?, esas y otras preguntas te surgen a lo largo de las casi dos horas que dura la película, preguntas que muy pocas veces nos ha os y que son de suma importancia para nuestro desarrollo emociona.

Hay una escena en la que Joe va a la barbería y descubre algunas cosas que no sabía ya que por lo regular siempre hablaba de él o de sus gustos personales, algo que todos solemos hacer en algún punto de nuestras vidas sin darnos cuenta, y en ese momento su barbero le expresa como ese día se sintió más a gusto al no tener que seguir escuchando la misma conversación sobre el mimo tema y por fin poder hablar de él y de lo que ha tenido que vivir por el panorama socio-económico en el que se encuentra.

Es un poco contradictorio la forma en la que nos presentan al antagonista, de momento parece ser Jerry, pero incluso el mismo Joe se suele poner sus propias trabas, muy similar a la manera en que se desarrolla “Intensa-mente” en la que descubrimos que nosotros mismo somos nuestro propio villano y que depende de nosotros solucionar los problemas.

Imagen cortesía de Disney Pixar

En conclusión, “Soul” es una obra maestra de la animación que nos invita a valorar cada minuto de nuestra existencia sin fijarnos en las banalidades de la vida. No somos eternos en este planeta y debemos valorar el tiempo que se nos ha dado para estar aquí.