Películas Reseñas

Buñuel en el laberinto de las tortugas: Una Carta de Amor a la Trayectoria de Buñuel – Reseña

"Buñuel en el laberinto de las tortugas" es una obra de arte de la animación la cual nos muestra a un Buñuel que muchos no conocíamos, con un surrealismo peculiar el cual ya no se suele ver en el cine.

Tuvieron que pasar dos años para que llegará a México (y uno para que fuera estrenada en cines tradicionales, pero al fin, después de mucho tiempo de espera, podemos ver esta película que desde su estreno en el Festival de Cine de Animación de Los Ángeles no ha recibido mas que buenas opiniones manteniendo una calificación por encima del promedio en sitios de critica especializada.

Buñuel en el laberinto de las tortugas se desarrolla desde el punto de vista de Luis Buñuel mostrándonos el recorrido Buñuel durante el rodaje de ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ en 1933, un falso documental sobre la comarca de Las Hurdes que es considerada una obra de referencia en su género.

Después del controvertido estreno de ‘La edad de oro‘, Buñuel tiene problemas para dirigir una nueva película en Francia y accede a la petición de un antropólogo, Maurice Legendre, quien le entrega un estudio etnográfico sobre Las Hurdes y le sugiere realizar un documental sobre la realidad social de la región. Aunque en un primer momento tiene dudas, finalmente accede porque uno de sus mejores amigos, el profesor anarquista Ramón Acín, le financia el rodaje con su premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.

La película explora tres aspectos: la relación personal entre Acín y Buñuel; el choque cultural que se produce durante el rodaje; y los traumas de la vida del director, recreados a través de pesadillas y alucinaciones que se agudizan en su regreso a España.

Cuenta con una animación que, si bien no es de lo más novedosa ni compleja, mantiene la esencia de Buñuel viva representando las fantasías surrealistas que llegaba a tener de una manera tan artística que deja satisfecho a cualquier espectador. No en vano era la opción b de España para competir por el Oscar este año. Mezcla la animación con tomas reales que hizo para su anti-documental dándole mayor realismo a la historia.

Con un guión sincero y sin tapujos, nos muestran lo que era realmente Buñuel, la esencia de su obra y todo lo que representaba sin censura e incluso con detalles que mucha gente no conocía (tales como la participación de Ramón Acín en ‘Las Hurdes’) al igual que nos muestran que a pesar de ser reconocido en todo el mundo por su obra, no era alguien adinerado, era como tu y como yo, alguien que buscaba decir la verdad en la gran pantalla y no lo que la gente quería escuchar, dede como asesinaban gallos, hasta la muerte de una niña porque no hay servicios médicos en su comunidad.

Algo que es importante resaltar es que no es una película biográfica como tal, esta basada en una novela gráfica del dibujante español Fermín Solís, por lo que hay elementos que salen de la realidad y abordan mas el surrealismo que se vivía en aquel entonces, no es que alucinara mucho Buñuel, sino que su trayectoria se representa de esta forma.

Tip cinéfilo: Antes de ver esta película échale un ojo a ‘Las Hurdes’ y ‘La Edad de Oro’ de Buñuel, para que tengas un poco más de contexto acerca de la historia.

En conclusión, Buñuel en el laberinto de las tortugas es una obra de arte de la animación la cual nos muestra a un Buñuel que muchos no conocíamos, con un surrealismo peculiar el cual ya no se suele ver en el cine. Una carta de amor a la trayectoria de Buñuel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s