Películas

Todo en juego: Los sueños de un niño destruidos por su realidad – Reseña

Hace casi cinco años Alfredo Marrón Santander filmaba en Oaxaca una película a la cual califica como ‘atemporal’ ya que se desarrolla en un Oaxaca de 1989 con toques de otras temporalidades.

‘Todo en Juego’ de centra en Ismael, un niño de 13 años que vive en una remota costa de Oaxaca, México. Él sueña con ser un gran beisbolista, pero el asma se lo impide. Vive enamorado de Laura, una chica del pueblo. Una noche, cuando intenta acercarse a ella, es testigo de un crimen. Este evento lo confronta con sus miedos, lo empuja a crecer y a perseguir sus sueños.

Empecemos por los aspectos técnicos. Su fotografía maneja tonos cálidos los cuales a veces se reducen para que apreciemos lo fresco y verde de los paisajes tropicales de Oaxaca mientras juega con los encuadres y paneos para explorar más el entorno de la historia.

La historia transcurre con un ritmo fluido, aunque a veces cae de golpe, yendo directo al grano explorando todos los detalles a fondo y manejando un dialogo simultaneo y nada forzado.

A pesar de lo que muchos pensaríamos, la mayoría del elenco ya tenía experiencia actoral antes de esta película, salvo por algunos de los niños o el cast mas joven, esto sin mencionar la participación del reciente ganador del premio a ‘Mejor Actor’ en los Premios Ariel, Luis Alberti.

Un detalle muy importante es que aquí el béisbol tiene más importancia de la que uno se imagina, desde la gorra de Ismael, hasta los bates, son elementos que juegan in factor muy importante dentro de la historia.

Si bien los defectos son mínimos, existe un pequeño problema en cuanto a la edición de sonido, ya que hay momentos en los que el ruido de fondo se escucha más que los mismos diálogos, y eso disminuye el ritmo y genera un poco de incomodidad ya que son tantos los sonidos que no sabes si prestar atención a las cigarras, al mar o a lo que dicen. La trama es un tanto compleja, ya que inicia con un niño que anhela ser béisbolista y terminan convirtiéndolo en un drama criminal donde este mismo niño busca vengar a la niña que le gusta y a su familia.

En conclusión, ‘Todo en Juego’ explora un antiguo Oaxaca mientras nos muestran tanto el lado positivo, como el negativo, de su entorno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s