Diputados aprueban la EXTINCIÓN del Fidecine y Foprocine

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas para extinguir un total de 109 fideicomisos públicos y reasignar más de 68 mil millones de pesos al sector salud y programas sociales del gobierno federal. Avalado con 20 votos a favor y 15 en contra, el dictamen prevé la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como 32 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto turnó el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en el pleno el próximo jueves. Aunque el dictamen originalmente distribuido a los integrantes de la comisión preveía la extinción de 54 fideicomisos, un ajuste de última hora realizado por diputados de Morena amplió la lista hasta 109.

Morena amplía a 109 lista de fideicomisos para extinción… pero reduce saldo a 68 mil mdp Morenista lamenta necia inflexibilidad de ver cosas en blanco y negro

En su turno, el diputado Fernando Galindo cuestionó el destino que se pretende dar a los 68 mil millones de pesos de los fideicomisos enlistados para su extinción, pues el dictamen solo obliga a reintegrar los recursos a la Tesorería de la Federación, pero sin garantizar su reasignación al sector salud.

“Si se quieren destinar para la compra de vacunas, si se quieren destinar para la atención de la emergencia sanitaria, pongamos un transitorio en el dictamen y que haya certidumbre de que van a ir para la atención de la salud, pero lo que se está haciendo con este dictamen es generar una bolsa de recursos de aproximadamente 70 mil millones que va a ir a la Tesorería de la Federación, ahí sí, a un manejo que ya no queda claro”.

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, es un fideicomiso federal para la producción, post-producción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos. Las personas físicas y morales pueden acceder al fondo a través de Convocatoria Públicas a nivel nacional. Hasta ahora, mas de 400 filmes han sido apoyados por este fondo.

El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), es un fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o post-producción de largometrajes (de más de 60 minutos) de ficción y documental.

Por su parte, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, argumentó que entregará “los apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”.

“Esto no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores. No, van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma, les vamos a entregar de manera directa lo que les corresponde, sin estos instrumentos de intermediación”.

Detalló que se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano con “un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación, y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias”.

Además, se detalló que serán 11 convocatorias anuales divididas en tres vertientes: ocho para dar apoyos a la producción y post-producción de largometrajes y cortometrajes; dos para apoyar la exhibición (a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano), y una
para la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.

Luego de confirmar que el Eficine continuará con sus dos convocatorias anuales, tanto de producción como de distribución, se aseguró que seguirán los apoyos a la escritura de guiones, líneas argumentales y desarrollo de proyectos, con los programas de formación-producción para cineastas y comunidades indígenas y afrodescendientes, talleres cortos y proyectos de formación comunitaria de largo aliento, y la promoción al cine mexicano en su plataforma y a través de sus programas de difusión nacionales e internacionales, entre otros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s