Películas

Cuties: Una Idea Pesimamente Empleada – Reseña

Maïmouna Doucouré decidió mezclar su experiencia de vida como niña refugiada con un concurso de baile que vio en París para realizar “Cuties”, su primer película la cual, como muchos ya sabrán, se lanzó en Netflix en medio de la controversia por su sinopsis y algunas imágenes promocionales que se lanzaron.

La película se centra en Amy, una niña de 11 años que vive en París con su madre y su hermano pequeño. Amy pertenece a una familia musulmana originaria de Senegal y atestigua impotente el sufrimiento de su madre, a quien la ha abandonado su marido polígamo que se ha ido en busca de una segunda esposa. Un día, descubre a una niña bailando de manera un tanto inusual para ella y queda fascinada por este nuevo universo por lo que comienza a frecuentar a esta niña y a sus amigas. Juntas integran un grupo de baile llamado “Cuties” (Lindas o Encantadoras). Motivada por el éxito y la búsqueda de reconocimiento en redes sociales, aún sufriendo por su situación familiar, Amy se vuelve la protagonista del grupo e incorpora gestos de videos pornográficos a la coreografía. Tras ser humillada en la escuela, Amy queda confundida y publica una foto comprometedora en redes sociales, lo que despierta el rechazo de sus compañeras. Sin embargo, consigue participar en la final de un concurso de baile en el Parc de la Villete, donde la gesticulación excesivamente sugestiva contrasta con su corta edad.

Su cinematografía es un tanto confusa, ya que por lo regular abarca tomas y encuadres demasiado sexuales, pero enfocadas en niñas, por lo que es muy incomoda durante los 95 minutos que dura, a menos de que seas un pedófilo. El soundtrack no es para nada el que incluiría una película sobre niños, el 80% de la música es urbana del tipo perreo que mas bien suele incluir una película mas dirigida hacía adolescentes y adultos.

Quiero pensar que la idea principal era mostrar el mal que les genera a los niños el contenido tan explícito y sexualizado que vemos hoy en día (algo parecido a lo que indirectamente se muestra en ‘Mean Girls’ con la hermanita de Regina George), sin embargo, lo unico que nos presentan es un largometraje el cual muestra a cuatro niñas bailando como si fueran casi adultas, cuando no lo son, incluso hay momentos en los que se les muestra viendo escenas totalmente para adultos ¡¡Como si fuera cualquier cosa!!

Amy, la protagonista interpretada por Fathia Youssouf, inicia como una niña nueva en un bloque de departamentos la cual quiere encajar en un circulo social, y termina convirtiéndose en la oveja negra del grupo, una niña que hace hasta lo imposible por ser el centro de atención sin medir los riesgos. Obviamente al ser la protagonista es el personaje más incomodo de toda la cinta, ya que hace acciones que no debería de estar haciendo una niña de su edad (y quiero pensar que ninguna lo hace) tales como bailar sexualmente para un HOMBRE ADULTO (el cual por cierto la mira con detenimiento como todo un pervertido) hasta incluso estar decidida a tener relaciones sexuales con tal de tener un celular.

Como es posible que Sundance le haya dado a Maïmouna el premio de la mejor dirección, si por su culpa una niña pudo haber quedado mal psicológicamente, como es posible que se premie una película que exhibe a unas niñas tan vilmente.

No se trata de ser conservadores, de bajo criterio o ‘de la generación de cristal’, simplemente son principios, nadie cuerdo es capaz de disfrutar una historia tan enferma que daña la vida e incluso la carrera de estas niñas.

Un elemento importante en la historia es que Amy trata de mantener un equilibrio entre su ideología religiosa y sus gustos personales, sin embargo esto se le dificulta al tener que hacer sus labores como musulmana teniendo que sacrificar el baile o viceversa.

La historia como tal no tiene un final muy claro, si bien expresan que pese a todo lo que hico, Amy sigue siendo una niña, no es el final que se debía de hacer, dejan muchos cabos sueltos y problemáticas que son tomadas a la ligera, desde su relación con sus padres, hasta el conflicto principal con sus amigas.

En conclusión “Cuties” es una critica social mal elaborada mostrando como algo ‘normal’ todo lo que tratan de erradicar y por lo que hay tantos movimientos feministas que luchan por sus derechos hoy en día, no desperdicies tu tiempo en verla, no vale la pena.