Hay que trabajar con lo que se tiene: Edna Campos – Entrevista Macabra

Tras la suspensión de eventos masivos a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, distintos eventos culturales han tenido que ser cancelados o en el mejor de los casos se han realizado de manera virtual, tal es el caso del Festival de Cine de Horror y Fantasía ‘Macabro’ el cual tendrá que realizar su decimonovena edición a través de plataformas digitales.

Recordemos que días atrás se había dado a conocer que dadas las condiciones sanitarias, este año todo se realizará de manera digital, a través de plataformas de streaming las cuales no tendrán ningún costo ya que las condiciones no son las apropiadas para llevarlo a cabo de la misma forma que en las ediciones anteriores.

Platicamos con Edna Campos Tenorio, fundadora de Macabro FICH, quien nos comentó algunas de las macabras novedades que tendrán este año.

Cinéfilo: ¿Como definirías Macabro?

Edna: Macabro es el festival mas grande en su tipo en México, el primero que promovió el cine de terror y fantasía en el país y es uno de los que ha marcado la historia de lo que es la exhibición de este genero en México y Latinoamérica.

Cinéfilo: ¿De donde surgió la idea de formar este festival de cine?

Edna: Surgió por el gusto personal del cine de terror, ya que no había espacios para la programación de este tipo de cine, sobre todo en cuanto a lo que es el cine independiente de terror en México. Afortunadamente se dieron las condiciones y el entusiasmo para que pudiera suceder.

Cinéfilo: ¿Consideras que le hacen falta sustos al cine mexicano?

Edna: Si, por supuesto, hay mucha gente muy interesada en hacer el cine de terror en México, pero no han encontrado el suficiente apoyo por parte de los fondos gubernamentales, ni de la iniciativa privada, es por eso que muchas de las películas que proyectamos son hechas por los directores con ayuda de sus amigos, ahorros e incluso historias que tardaron años en poder llegar a una pantalla mientras se solventaban sus gastos.

Cinéfilo: De las películas que han formado parte de la selección oficial de Macabro ¿Cuál ha sido tu favorita?

Edna: Es una pregunta un poco complicada ya que han pasado 18 años desde que inicio y resumirlo a una sola película es algo difícil. En Macabro han pasado películas como ‘I’m a Ghost’, una película independiente de Estados Unidos muy interesante, otra podría ser ‘The Battery’, que también fue una película de muy bajo presupuesto de zombies, pero con un guión bien inteligente, lo cual ayudó a que con prácticamente $8,000 dólares pudieran hacer una película tan buena. También hemos hecho retrospectivas de cineastas como Shinya Tsukamoto, rescates de películas como las de Juan Lopez Moctezuma, siendo los únicos que proyectamos su obra póstuma ‘El Alimento del Miedo’, en fin, tantas películas que han pasado por el festival que sería imposible escoger solo una.

Cinéfilo: ¿Qué es Macabro Coven?

Edna: Macabro Coven es una convocatoria que tiene el objetivo de dar visibilidad y una oportunidad a las mujeres que quieren dirigir cine de terror, no es un proyecto que discrimine o que busque aislar a los hombres de las mujeres, sino que busca darle herramientas a las mujeres que quieren incursionar en este género sin importar como este conformado su equipo de trabajo. Una de las actividades que lo conforman es la convocatoria que se cerró recientemente que es para co-producción de cortometraje de terror dirigido por mujeres en la que junto con otros aliados estamos proporcionando las herramientas a las chicas para que realicen a partir de un guión y un plan de trabajo un cortometraje y este trataremos de impulsarlo a través del festival y de nuestros aliados. Además estamos planeando crear una red que pueda ayudar a que se realicen colaboraciones, entre distintos cineastas. Muchas chicas no han tenido la oportunidad de hacer que su trabajo se de a conocer y eso es lo que nosotros estamos desarrollando a través de Coven.

Cinéfilo: ¿Crees que el cine de terror mexicano ha cambiado mucho en los últimos años?

Edna: Yo creo que ha cambiado en cuanto a la producción. Cuando recién empezaba el festival nada mas había unos cuantos cortos, unos esfuerzos muy aislados de largometrajes pero era un poco complicado para nosotros programar cine de terror mexicano que fuera contemporáneo en aquel tiempo, por lo regular teníamos que recurrir a películas que fueran un poco más antiguas o consideradas clásicos. Si hay un cambio, un mayor interés en contar historias con raíces mas mexicanas que aquellas que solo se inspiraban de otros países

Cinéfilo: ¿Cuál es tu cineasta mexicano favorito?

Edna: Decidir solo uno es muy difícil, hoy en día hay varios cineastas que hacen cine de terror y que trabajan día y noche en este género, tales como Rigoberto Castañeda, Alex Ortega, Issa Lopez, quien con solo una película de terror se colocó en un nivel muy alto, Emilio Portes quien anteriormente había trabajado con el humor negro, y que tras haber estrenado Belzebuth mostró cosas muy interesantes en relación al género de terror, Carlos Meléndez, Abraham Sánchez y otros tantos por los que no se puede escoger solo a uno.

Cinéfilo: De los lugares donde se lleva a cabo Macabro ¿Cuál ha sido tu favorito?

Edna: La sede más importante que tenemos es la Cineteca Nacional. es un teatro en el que hay una capacidad para casi 400 personas y muchas veces suele llenarse. Es muy adecuado para proyectora el cine que traemos en distintos formatos y lo accesible que es para mucha gente.

Cinéfilo: ¿Cuál ha sido tu experiencia favorita en Macabro?

Edna: Pues desde los invitados que hemos tenido como Stuart Gordon, Luigi Cozzi y Lamberto Bava, entre otros. Una experiencia divertida fue en 2008 cuando hicimos una proyección por los 40 años de La Noche de los Muertos Vivientes de una copia en 16mm y se hizo una invasión zombie justo al final de la película la cual irreverentemente coincidía con lo que sucedía con lo que pasaba en la pantalla y fue muy gracioso escuchar los gritos de la gente mientras veían que en la pantalla sucedía una invasión al mismo tiempo que en la sala fue algo extraordinario.

Cinéfilo: ¿Consideras que el cine de terror va a sufrir cambios a raíz de la pandemia?

Edna: El cine de terror es muy cíclico, cambia constantemente, requiere de mucha mas creatividad de los cineastas. La mayoria de las películas de este género surgen desde abajo, con bajos presupuestos siendo realizadas por cineastas independientes que se atreven a hacer cosas distintas. Los cambios que empiecen a ocurrir van a ser algo interesante de lo cual hablaremos durante mucho tiempo. Recientemente han empezado a surgir películas que se grabaron durante estos días de encierro y que ya se esta dando a conocer en plataformas digitales. De alguna manera los temas del genero tienen mucho que ver con todo lo que estamos viviendo y es una manera de exorcizar todos nuestros miedos

Cinéfilo: ¿La experiencia Macabro este año seguirá siendo la misma?

Edna: La experiencia será completamente distinta eso ya es prácticamente un hecho, simple y sencillamente porque gran parte de la experiencia Macabro es justamente la oportunidad de que la gente se encuentro en un sitio al mismo tiempo con los creadores de las películas y con otros fans de este tipo de películas, con las mismas referencias y gustos. La experiencia de ver la película en la pantalla grande de una sala de cine no tiene igual. Con las nuevas herramientas que se han venido usando como lo son las plataformas digitales vendrán cosas distintas, oportunidades para llegar a otros públicos, otras comunidades, gente que no puede venir a la Ciudad de México o acudir a alguna de las muestras que hacemos, y que ahora podrá ver las películas toda la programación del festival a través de un portal de internet.

Cinéfilo: ¿Habrá sesiones de Q&A o algo parecido en esta edición?

Edna: Si se tienen planeados algunos lives con los directores de las películas que conforman la programación de este año

Cinéfilo: ¿Que podemos esperar este año?

Edna: Aún se esta preparando todo lo acorde al festival. Debido a la pandemia tuvimos que tomar decisiones muy diferentes a lo planeado, por el momento no podemos revelar nada en relación a las películas que participarán, pero muy pronto se las daremos a conocer.

Cinéfilo: ¿Algún mensaje que les quieras dar a los cineastas que buscan crear sustos?

Edna: Hay muchas herramientas para poder hacer películas, incluso con el celular, lo único que se necesita es tenerle mucha fe a tu proyecto, planearlo muy bien, tomar en cuenta los recursos con los que cuentas y ser realista con lo que puedas lograr con ellos. hay mucha gente que ha hecho películas muy interesantes y muy buenas con muy poco dinero y que después de eso han logrado despegar y obtener mas recursos para hacer películas mas profesionales y ese es el camino. Hay que trabajar con lo que se tiene.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s