Queen & Slim – Una Triste Historia Que Podría Ser Real

En una época en la que la injusticia generada por la policía es un tema de conversación internacional por las protestas del movimiento ‘Black Lives Matter’, independiente de los casos que han ocurrido en Estados Unidos como el de George Floyd, esta problemática ha puesto en tela de juicio a los gobiernos de todo el mundo en relación a la forma de actuar de los oficiales, a tal grado que en algunos lugares se tomo la decisión de cambiar a todo el personal que los conformaba.

Queen & Slim toma este tipo de situaciones como problemática principal, presentándonos a una pareja afroamericana la cual durante su primera cita, sin motivo aparente, son detenidos por un oficial de policía con el cual tienen una fuerte discusión que termina cobrando la vida del agente. Tras asesinarlo en defensa propia, juntos se darán a la fuga, propiciando así una huida desesperada de las autoridades.

Cabe destacar que este es el debut como directora de cine de Melina Matsoukas, ya que anteriormente solo había dirigido algunos videoclips de artistas como Beyoncé, Rihanna, Jennifer Lopez, Ludacris e incluso de Whitney Houston. Este estilo que aborda en toda su filmografía musical la vemos a lo largo de la película, mostrando los particulares colores sureños de Nuevo Orleans, el azul tropical de Florida y resaltando los tonos claros cada que se presentaba a un personaje blanco.

Es una montaña rusa de emociones, con momentos llenos de adrenalina que te mantienen al filo del asiento, pero también con esas bajadas en escenas tranquilas que buscan dejar un contexto previo a lo que está por venir.

Slim, interpretado por Daniel Kaluuya, es demasiado torpe, si Queen no le dijera que es lo que tiene que hacer no lo haría y toda la trama seria muy diferente (demasiado diferente), a pesar de que el principal conflicto de la historia lo inicia él, su forma de abordar los problemas no es la indicada, Daniel ya había interpretado antes personajes de carácter fuerte y aquí lo vemos como alguien débil que busca aparentar ser alguien que no es, un chico que solo quería salir con una chica que conoció en Tinder pero que no contaba con que un policía racista se cruzaría en su camino. Queen es la mente brillante de la pareja, quien sabe que hacer y como hacerlo, a pesar de que al final ocurre algo que ni ella esperaba. Si analizamos a detalle a ambos protagonistas podemos observar que los caracteres son los opuestos a los de una típica película de este tipo, aquí la valiente y quien tiene las ideas es la chica, y el que tiene miedo pero trata de no mostrarlo es el chico, una ironía un tanto curiosa dado que no suelen mostrarse parejas de este tipo en la gran pantalla, y menos en un drama.

A pesar de que el 80% de la película busca expresarse en contra de la violencia hacia los afroamericanos, hay un momento mu impactante en la segunda mitad que nos muestra lo que está provocando en la mente de las personas mas jóvenes, quienes creen que ser un gangster o portar un arma es lo mejor, sin darse cuenta de lo que pueden provocar, al igual que vemos a varios policías afroamericanos que muestran como no todos ellos son malos, pero también como tienen que lidiar con la ignorancia y los malos comentarios de sus compañeros.

El final es una joya, nos muestra la forma en la que las autoridades alteran la información a su conveniencia con el fin de no quedar como los malos de la historia, un final agridulce que nos muestra también que no podemos confiar en nadie cuando nuestras vidas corren peligro. Y si, también muestra la incompetencia de la policía cuando tienen una arma en las manos.

En conclusión ‘Queen & Slim’ es la triste historia de injusticia racial que han vivido y están viviendo muchas personas alrededor del mundo, una historia que hoy en día todos deberían de conocer.