Si Supieras – Reseña

Tras haber debutado como directora hace 15 años, Alice Wu retoma esta faceta de su vida con Si Supieras, este drama juvenil que incluso la hizo acreedora del Premio de los Fundadores a la Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine de Tribeca 2020.

En esta película conoceremos a la tímida y recta estudiante, Ellie Chu, quien se siente aislada y sin amigos en la remota ciudad de Squahamish, donde hace un poco de dinero haciendo la tarea de sus compañeros de secundaria. Ella vive con su padre y realiza la mayoría de sus deberes como jefe de estación y Signalman en la estación de tren de la ciudad. Paul Munsky, un jugador de fútbol inarticulado, se le acerca para escribirle una carta de amor a Aster Flores, una chica con la que van a la escuela. Aster es considerada la chica más bella de la escuela y está saliendo con Trig, un chico de una familia acomodada. Ellie está secretamente enamorada de Aster e inicialmente se niega, pero acepta después de descubrir que el poder de su familia se apagará si no hacen un pago mínimo. Cuando Aster reconoce las referencias literarias de Ellie, Ellie comienza una correspondencia sincera con Aster en cartas aparentemente de Paul, incluida una discusión sobre el arte que se reproduce en graffiti en una pared de concreto.

Si bien casi todos los dramas juveniles se caracterizan por empalagosamente malas, sin embargo aquí tenemos una gran excepción (bueno, no es taaan mala como las demás), en los aspectos técnicos esta muy bien lograda, con una fotografía en tonos fríos que solo cambia a cálidos cuando la situación lo amerita. El guion se trata de una adaptación de Cyrano, un poeta, dramaturgo y pensador francés del siglo XVII del cual incluso podemos escuchar algunos fragmentos de sus poemas a lo largo de la película.

Si bien la fotografía es buena, le ayudan demasiado las locaciones que se escogieron, con climas fríos y húmedos que se adaptaron conforma a lo que se necesitaba para la escena. Y como dato cultural, la ciudad de Squahamish, Washington, es falsa; de hecho, hay una ciudad con un nombre similar: Squamish de Columbia Británica en Canadá. Pero The Half of It se filmó en el norte del estado de Nueva York.

Durante la hora y 45 minutos que dura nos enfocamos totalmente en la historia de Ellie Chu y si, tal vez ella sea la protagonista, pero hay elementos de otros personajes que se quedan a medias sin un final o una explicación lógica.

Se supone que el fin de la película es representar el sentir de una chica lesbiana y su miedo a salir del closet, sin embargo, esto nunca sucede y se mantiene encerrada en su burbuja de pánico dejando que solo dos personas sepan la verdad, y no porque ella se los dijo.

En conclusión ‘Si Supieras’ es la reinvención de la poesía del siglo XVII con un contexto moderno mal adaptado y un mensaje mal elaborado.