5 Sangres – La Ironia del Racismo

En 2018, Spike Lee nos presentaba ‘Infiltrado en el KKKlan’, un filme que buscaba satirizar el racismo que había en el Siglo XX a manos de la organización de extrema derecha denominada Ku Klux Klan.

Si bien Spike se caracteriza por crear largometrajes en pro de la comunidad afroamericana, esta ocasión es ligeramente distinta, porque a pesar de estar protagonizada únicamente por gente de color y vietnamitas, vemos como ellos también suelen discriminar a las demás etnias que conforman su país.

Imagen cortesia de Netflix

Vayamos desde el inicio. Da 5 Bloods es una película bélica la cual​ relata la historia de un grupo de veteranos de la guerra de Vietnam que regresan al país asiático en busca de los restos de su comandante caído, así como del tesoro que enterraron mientras servían allí.

En la cuestión técnica tenemos que destacar la forma en que se aborda las distintas temporalidades. Manejan un encuadre para decirnos que están hablando de la actualidad y otro para mostrar flashbacks hacia el pasado de los protagonistas. Su fotografía busca hacernos sentir parte de la trama, siendo una mas de la historia con elementos que rompen la cuarta pared para resaltar la paranoia que genera el haber estado en la guerra, además de los momentos de tensión que mantiene al publico concentrado en lo que puede suceder.

Imagen cortesía de Netflix

Uno de los elementos mas importantes, dado el contexto que se vive hoy en día, es la manera en la que abordan el racismo. Ya que si bien todos pelean porque los afroamericanos reciban un mejor trato, aquí Spike reconoce que ellos tampoco son blancas palomas. tal es el caso de Pablo, el personaje interpretado por Delroy Lindo, el cual no soporta tener a un vietnamita cerca e incluso reconoce que votó por Trump porque esta en contra de los inmigrantes, y así como él es mas que sabido que hay muchas otras personas tanto en Estados Unidos, como en otros países, sin embargo, el foco de atención actual se enfoca en mantener los ojos sobre la ‘justicia racial’.

Imagen cortesia de Netflix

A pesar de ser una película entretenida, llega un punto en el que termina siendo un tanto repetitiva y demasiado larga, no obstante dura dos horas y 34 minutos los cuales se van como agua en algunas escenas, y en otras pareciera que el tiempo se congela porque el ritmo disminuye muy drasticamente.

Tip de supervivencia: No la vean mientras comen si es que tiene estomago débil, ya que hay momentos demasiado crudos y explícitos que no dejan nada a la imaginación.

En conclusión. “Da 5 bloods” es una sátira sobre la guerra de Vietnam con elementos dignos de cualquier película que aspira a un Oscar, a pesar de ser eternamente larga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s