Historia de un Crimen: La Busqueda – Opinión

El 22 de marzo de 2010, los medios de todo México se enfocaban en la desaparición de Paulette Gebara Farah, una niña de cuatro años con discapacidad la cual había desaparecido misteriosamente de su casa sin dejar rastro para terminar siendo encontrada sin vida a la orilla de su cama nueve días después.

Tras poco más de diez años este caso vuelve a salir a la luz tras la realización de una miniserie la cual aborda este caso con el fin de ‘desenmascarar la verdad’

A lo largo de sus seis capítulos vemos cómo se va desarrollando la trama mostrándonos paso a paso lo que pasó durante un lapso de aproximadamente dos meses desde distintos puntos de vista y presentando parte de lo que vivieron la mayoría de los involucrados sin mencionar exactamente sus nombres y nexos con el caso.

A pesar de tratarse de un drama, incluye demasiados chistes que terminan afectando mucho el sentido de la historia, esto además de que la gran mayoría de su elenco son actores conocidos por haber participado únicamente en programas humorísticos, son contados los miembros del elenco que se enfocan en trabajar en dramas más serios y sin tanto humor soso.

El aspecto técnico deja mucho (pero en cerio mucho) que desear, con una fotografía confusa, edición de trabajo universitario y errores de adaptación trágicos. Que caso tiene que realicen los fragmentos de televisión en un formato antiguo si de todos modos los van a presentar en una pantalla Full HD con las orillas difuminadas, lo único que adaptaron bien fue la cuestión de los gadgets y personajes políticos y sociales de aquel entonces.

Un dato importante aquí es que esta es la tercer entrega de esta analogía de miniserie de ‘Historia de un Crimen’ en las cuales se busca representar algunos de los casos más controvertidos de Latinoamérica (De los cuales van dos casos mexicanos y uno colombiano).

El hecho de titular el segundo capítulo ‘I Gotta Feeling’ como la canción de Black Eyed Peas no tiene ningún sentido sobre la trama, se titula así por el simple e innecesario hecho de que la canción se escucha de fondo en una de las escenas, y si tal vez fue un éxito en aquel entonces, pero estamos hablando de un caso criminal, no de la carrera de esta a

Darío Yazbek hace todo lo posible por darnos un personaje diferente a lo que estaba acostumbrado, sin embargo, su actuación en general es prácticamente igual a su estilo en ‘La Casa de las Flores’, cuando debería ser mucho más maduro y centrado, aparte de que la musicalización no lo ayuda en nada ya que sólo esperas el momento en el que diga algo gracioso (aparte de su maquillaje de halloween mal realizado). Hay momentos en los que parece alguien con un problema de personalidad ya que de momento es el procurador que busca la verdad, y de la nada su comportamiento se vuelve muy similar al de Julián de la Mora ¡Es un actor, su trabajo es interpretar a diferentes personas, no a la misma en distintas presentaciones!

Aunque Darío es el caso que más resalta por ser el que más protagonismo tiene, ningún actor se esfuerza por darnos un personaje diferente, sin humor y serio, la gran mayoría son escenas sobreactuadas muy parecidas a lo que se ve en ‘La Rosa de Guadalupe’, si, así de grave esta la situación.

Abordando la problemática que está en boca de todos hoy en día sobre el racismo y la falta de representación de distintas razones sociales en el cine y la televisión, vemos una clara división de sociedades al mostrarnos a las trabajadoras del hogar, un carpintero y un político corrupto como los únicos actores de tez morena dentro del cast.

En conclusión, “Historia de un Crimen: La Búsqueda” es una miniserie con un cast mal seleccionado y una edición mal elaborada que convirtió un drama en una comedia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s